Capital
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes presentan plan: Ulises Lara

Será inédito el modelo de atención de la fiscalía general de justicia local
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 34

El próximo lunes, la Comisión Técnica para la Transición de la Procuraduría General de Justicia presentará un modelo inédito en su cambio a fiscalía general de justicia, que entrará en funciones el 10 de enero, cuyo titular será propuesto por una comisión judicial de ciudadanos y elegido por mayoría calificada en el Congreso, lo cual será un hecho histórico para los habitantes de la Ciudad de México.

No será sólo un cambio de nombre, sino de reglas, en las que hemos estado trabajando a fin de orientarlas principalmente a la atención de las víctimas, lo que implicará un cambio en la actual Ley Orgánica, informó Ulises Lara López, encargado de la Unidad de Implementación de la Transición.

Con ello no sólo se reducirán los tiempos de atención, que será con calidad y calidez, sino las investigaciones se basarán en elementos científicos, en inteligencia policial con tecnología de punta, para abatir de manera sustantiva la impunidad en los delitos de alto impacto.

La sensibilidad con las víctimas y sus familiares y un trato digno y especializado serán otros temas que atenderá este cambio, y se anunciarán foros y trabajos para completar el proceso de la construcción de la ley orgánica de la fiscalía, lo cual significará un cambio sustantivo.

El modelo que se implementará, argumentó, es inédito respecto de lo ocurrido en otras fiscalías, donde llegaron y cambiaron el nombre, y se dijo ya es fiscalía. No hubo oportunidad de un proceso de transición, como anticipó aquí el Congreso (constituyente) en la construcción de la Carta Magna local.

Una vez que sea presentado el modelo será materia de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y del propio Congreso; y la designación del futuro fiscal estará a cargo de una comisión judicial de ciudadanos, que preparará una terna para las entrevistas, con base en las reglas establecidas.

La propuesta se presentará a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y una vez seleccionada se aprobará por mayoría calificada del Congreso local, a fin de cumplir con el plazo fijado en la Constitución, que es el 10 de enero, precisó.

El plan de transición será presentado por los siete integrantes de la comisión, que encabeza Ana Laura Magaloni, a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que se reunirán el 30 de septiembre en el Museo de la Ciudad de México, a las 11 horas.

Además, se contará con la asistencia de los fiscales de Querétaro, estado de México, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, con quienes se ha tenido un intenso intercambio de ideas para la construcción del nuevo modelo, y los representantes de las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Con estos últimos se ha colaborado y trabajado proyectos pilotos; así como representantes y autoridades de universidades públicas y privadas, con quienes se realizaron actos; y organizaciones de profesionales y de la sociedad civil, indicó Lara.