Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prueban primera embarcación construida por la Armada para recolectar sargazo
Foto
▲ El navío creado por la Semar fue botado ayer en un astillero en Veracruz.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 33

La primera embarcación construida por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para recolectar el sargazo que afecta las playas del Caribe ya fue botada en el astillero de la Marina número tres, en Veracruz.

Es la incial de cuatro embarcaciones similares que la Semar comenzó a construir en mayo pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta dependencia se haría cargo de controlar la plaga de esta alga.

La embarcación ya terminada se encuentra en pruebas de estanqueidad y flotabilidad, así como de sus motores fuera de borda, en el río Coatzacoalcos. Se espera que el próximo 25 de octubre sea entregada y puesta en funcionamiento.

La Semar continúa con la rehabilitación del buque Kelsol, en el puerto de Manzanillo, Colima, que será asignado a las mismas funciones, ahora con el nombre de Buque Sargacero Oceánico Natans BSO-07.

Se espera que, con estas cinco embarcaciones, la Semar pueda interceptar y recoger el sargazo en el mar antes de que llegue a tierra y ensucie las playas turísticas.

Tan sólo durante las primeras semanas de este mes, la Semar ha recolectado 5 mil 793 toneladas de sargazo en las playas de siete municipios de Quintana Roo, utilizando herramientas manuales y maquinaria liguera.

De mayo a septiembre de este año, la Marina ha recolectado 78 mil 757 toneladas de sargazo en acciones conjuntas con las autoridades estatales, municipales y concesionarios de servicios turísticos, en un despliegue que ha involucrado a 16 mil 891 personas.

La presencia de la Marina para controlar el sargazo es permanente en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

Según el más reciente reporte de la secretaría, los sitios más dañados son Tulum y Othón P. Blanco, donde hay una afectación de 40 por ciento de la superficie de sus playas, mientras en Isla Mujeres la presencia del sargazo es prácticamente inexistente.