Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta el rector de la UNAM a evitar la impunidad

Sólo 2 por ciento de los delitos denunciados derivan en una sanción

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 33

Es urgente que México avance en la lucha contra la impunidad, pues 93 por ciento de los delitos que se cometen en el país no son denunciados y sólo 2 por ciento de los que se reportan a las autoridades reciben alguna sanción, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

Al inaugurar el segundo Congreso Internacional de Derecho Penal 2019, destacó que la impunidad será uno de los ejes de este encuentro, que reúne a expertos nacionales y de Iberoamérica. Dijo que estas cifras revelan también que la lucha contra la delincuencia no ha sido contundente.

Al suscribir un convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), el rector expresó que de todos los documentos firmados recientemente por esta casa de estudios, éste es el más importante, porque el problema de la corrupción en México debe ser erradicado.

Acompañado por la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, expuso que en la UNAM se ha discutido cómo tener una administración más eficiente y transparente; para ello, a las auditorías internas se les dio un enfoque de orden preventivo, y se ha abatido el número de observaciones pendientes de resolver que tenían, de más de 700 a menos de 40.

El convenio tiene como objetivo realizar programas y acciones encaminadas al desarrollo y fortalecimiento de competencias, capacidades y habilidades de los servidores públicos que forman parte de las instituciones de la Administración Pública Federal.

Por su parte, la secretaria Eréndira Sandoval señaló que en la edición 2019 del Barómetro Global de la Corrupción, dado a conocer por Transparencia Inter-nacional y Transparencia Mexicana, México tuvo excelentes resultados. Ejemplo de ello es que fuimos la nación con mayor avance en la evaluación del combate a la corrupción.

En el Congreso Internacional de Derecho Penal, que se realiza desde ayer y hasta el miércoles, se abordarán temas como alternativas a la prisión y delincuencia contemporánea, tópicos del sistema penitenciario y las controversias sobre penalizar la corrupción.