Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
MSD: inminente, falta de vacuna del VPH en 2020
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 31

El laboratorio Merck Sharp & Dome (MSD), uno de los dos fabricantes de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), confirmó que no está en posibilidad de vender el biológico a México, por lo que éste será un faltante durante 2020 en el sistema nacional de salud.

Patricia Faci, directora de Estrategia, Desarrollo de Negocios, Asuntos Externos y Comunicación de MSD, explicó que desde el año pasado se planteó a la Secretaría de Salud (Ssa) la necesidad de conversar y, de ser el caso, hacer una planeación para la producción y venta de la vacuna.

Sin embargo, no hubo respuesta y ahora es inminente el desabasto del biológico que protege contra el VPH, principal causante del cáncer cérvico uterino.

En entrevista, luego de una conferencia por el Día de la Prevención del Embarazo no Planificado, comentó que se requiere de un año y medio para planear la producción y entrega de las dosis.

Ahora, con el nuevo gobierno, hay la intención y promesa para instalar una mesa de trabajo sobre este tema.

MSD fue el primer laboratorio que desarrolló el inmunógeno y empezó a aplicarlo en el país. Poco tiempo después Glaxo Smith Kline (GSK) entró al mercado y desde hace varios años era el proveedor de las instituciones públicas de salud. 

Por eso MSD dejó de considerar al país entre sus compradores. Se interrumpió la programación para la venta a México, aunque siempre estábamos pendientes, expresó Faci.

Miriam Veras, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), confirmó hace unas semanas el desabasto que se avecina de varias vacunas, entre ellas la de VPH (La Jornada, 12/9/19; bit.ly/2lbIGwE) y la decisión de GSK de ya no elaborarla.

Ayer, Faci comentó que además de la falta de planeación está el problema de la escasez global de la vacuna, la que a su vez se debe a que hay una sobredemanda. Todos los países quieren vacunar. Por eso, las empresas requieren planear sus procesos de producción, sostuvo.