Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO acusa a empresa preponderante de no elaborar metotrexato
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 31

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la empresa farmacéutica preponderante (o monopólica, el Laboratorio Pisa, al cual no mencionó) responsable de producir el metotrexato, utilizado contra el cáncer, de no elaborarlo por desabasto, descuido o de manera intencional.

Subrayó que, por increíble que parezca no cuesta mucho, y por eso no les importa hacerlo, porque no hay mucha utilidad.

Al ofrecer detalles de las condiciones que motivaron la adquisición en Francia del metotrexato, dijo que la determinación obedeció a la gravedad del asunto, por lo que se debió convocar a una reunión de urgencia con las secretarías y dependencias involucradas para enfrentar la coyuntura. Instó a los titulares a adoptar medidas para impedir que ocurra un nuevo desabasto de medicamentos.

Durante la conferencia, anunció que en una semana o 10 días se lanzará la convocatoria para cubrir las vacantes de médicos y enfermeras en los diversos hospitales del IMSS Bienestar y otras dependencias del sector salud. Nuevamente reprochó la carencia de especialistas en las comunidades más alejadas, por lo que ratificó la decisión de otorgar un salario más elevado como incentivo para que los nuevos galenos se desplacen a esos lugares.

Mencionó que los 40 mil millones de pesos de incremento al presupuesto del sector deberán destinarse a la contratación de personal; ampliación de la infraestructura; garantizar suministro de fármacos y basificación del trabajadores de honorarios.

Al abundar en torno a la importación de medicamentos, López Obrador mencionó que a la reunión de urgencia acudieron los secretarios de Salud, Defensa Nacional, Marina y Hacienda, así como la oficial mayor de ésta última y los titulares del IMSS y el Issste. Aseveró que si existe nuevamente desabasto o condiciones adversas para su adquisición en México, se comprarán en el extranjero para no depender de un solo abastecedor.

–¿No se pierde ingreso de impuestos, Presidente?

–No le hace. No se pierde porque lo más importante es la salud; ade-más era tanta la corrupción que podría comprarse más barato.

Dio a conocer que se preparaba ya una campaña mediática por el desabasto, además de que algunos legisladores anunciaron la visita a hospitales públicos para verificar la existencia del medicamento. Y sí, no iba a haber porque no nos estaban abasteciendo de medicamentos.