Política
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los más necesitados

Diputados recibirán sólo por Internet mayor petición de gasto de gobernadores y alcaldes

Olvidan efecto inflacionario en asignación de recursos para Fonregión y Fondo Metropolitano

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 12

Para evitar que, como el año pasado, alcaldes y representantes de gobiernos estatales hagan filas ante la Comisión de Presupuesto, con sus proyectos bajo el brazo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión de Presupuesto abrir una liga en Internet donde se reciban las peticiones de gasto.

El presidente de la Comisión, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), explicó que ésta ya había acordado que los proyectos de obras específicas se recibirán vía electrónica, pero ya se programaron reuniones por sectores y la primera será este miércoles con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Además se recibirá a gobernadores, presidentes municipales y el lunes 30 de septiembre a los sindicatos universitarios.

Mientras, Carol Antonio Altamirano (Morena), secretario de la Comisión de Hacienda, planteó que la cámara ajuste con responsabilidad los montos para el Fondo Regional (Fonregión) y el Fondo Metropolitano, que en el proyecto de presupuesto se presentan con los mismos montos de 2019.

De aprobarse como se considera, podrían generarse injusticias, dijo. Recordó que el Fonregión se destina a los 10 estados con más pobreza, pero Oaxaca, Chiapas y Guerrero concentran la mitad de los fondos, por lo que busca beneficiar a quienes más lo necesitan y no merece que se reduzca.

Ambos fondos tienen una pérdida neta en recursos, aun cuando están dirigidos a las zonas más necesitadas del país y para atender los problemas que tienen las áreas conurbadas de alta marginación, que no cuentan con agua, electricidad y drenaje.

Para 2020, el proyecto lamentablemente lo mantiene con el mismo monto nominal de mil 852 millones de pesos, pero eso realmente significa una pérdida, en términos reales de 114.4 millones de pesos menos, con la inflación estimada de 3.5 por ciento.

Mientras que al Fondo Metropolitano se proponen los mismos 3 mil 720.3 millones de pesos del presupuesto anterior que, con el efecto de inflación, implicarían una pérdida de 64 millones, agregó.

Estos montos merecen ser revisados en un diálogo con la Secretaría de Hacienda. Y los diputados, de buena fe y sin ánimo de armar polémica partidista, debemos coincidir en corregir este tipo de desequilibrios.

Expuso que si no es posible incrementar los fondos, al menos debe evitarse el retroceso que implica el impacto inflacionario, para al menos reducir el impacto en las zonas más pobres.