Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Greta Thunberg a jefes de Estado en la ONU: ¿Cómo se atreven?
Foto
▲ Con bailes y algunos actos de desobediencia civil, activistas protestaron ayer en Washington por la inacción de los gobernantes del mundo ante el cambio climático. Foto Ap

Los jóvenes ya entendimos su traición

Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo único que son capaces de hablar es de dinero

David Brooks
Ya hablamos suficiente; esta cumbre es de acciones, reitera Guterres
David Brooks
Afp
Países desarrollados, culpables de la crisis ambiental: Morales

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que los países desarrollados son los principales responsables de la crisis climática que provoca cada vez más y mayores desastres naturales, como la ola de incendios que sufre este año la Amazonia. Mientras seguimos esperando que los países con mayor responsabilidad en esta crisis climática mundial cumplan con sus compromisos de reducción de emisiones de carbono, nuestros pueblos enfrentan cada vez más el rigor de huracanes, sequías, incendios y otros fenómenos extremos de la naturaleza, expuso Morales al participar en el foro Alianza por la Amazonia, convocado por la Organización de las Naciones Unidas e impulsado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Fue notoria, en cambio, la ausencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en cuyo territorio se encuentra la mayor parte de las selvas húmedas del Amazonas que este año han sufrido una ola de incendios casi sin precedente. El presidente Morales, cuyo país lucha desde hace más de un mes contra grandes incendios en el departamento oriental de Santa Cruz, ubicado entre el Amazonas y el Chaco, sostuvo que ese desastre ha sido causado en gran medida por el calentamiento global traducido en extrema sequía, altas temperaturas y cambios en el régimen de los vientos. El mandatario boliviano agradeció la cooperación internacional para enfrentar este desastre, frente al cual, sostuvo, su gobierno ha puesto gran cantidad de recursos técnicos y humanos. Morales tiene previsto volver a hablar de los incendios forestales y el cambio climático, hoy en la Asamblea General de la ONU.

Ex guerrilleros de las FARC testifican ante la JEP sobre los secuestros

Piden perdón a las víctimas

Explican por escrito cuántos se cometieron, cuándo y cuánto dinero recibieron, para la reparación de daños

Sputnik
Ap y Afp
Países del TIAR allanan camino a la intervención armada en Venezuela

Nueva York. Representantes de 16 países firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) determinaron ayer que la situación de Venezuela constituye una amenaza para la paz y la seguridad en el continente y decidieron activar por primera vez las provisiones de dicho acuerdo, lo que allana el camino a una intervención armada regional en la república bolivariana.

Francia, Alemania, Italia y Malta llegan a un acuerdo temporal para desembarco y distribución de migrantes

La Valeta. Los ministros del Interior de Francia, Alemania, Italia y Malta llegaron ayer a un acuerdo en La Valeta para poner en marcha un mecanismo temporal que agilice el desembarco y distribución entre países de migrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo, al que esperan se sume el máximo de países de la Unión Europea (UE).

Sputnik y Europa Press
Afp y Europa Press
OMS ratifica certificación a Cuba

La Habana. La Organización Mundial de la Salud ratificó que Cuba mantiene la certificación de eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis, informó ayer la cancillería. Cuba fue el primer país del mundo en alcanzar esta condición en 2015, luego de una revisión liderada por el Comité Regional de Validación, junto a la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH.

Irán, culpable
Foto
▲ Reunidos en Nueva York, los gobernantes de Francia, Emmanuel Macron (a la izquierda); de Alemania, Angela Merkel, y de Gran Bretaña, Boris Johnson (a la derecha), acusaron ayer a Irán de ser responsable del ataque del 14 de septiembre contra infraestructura petrolera en Arabia Saudita y pidieron a la república islámica optar por el diálogo y desistir de una nueva provocación. Foto Afp
Sputnik