Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francia, Alemania, Italia y Malta llegan a un acuerdo temporal para desembarco y distribución de migrantes
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 24

La Valeta. Los ministros del Interior de Francia, Alemania, Italia y Malta llegaron ayer a un acuerdo en La Valeta para poner en marcha un mecanismo temporal que agilice el desembarco y distribución entre países de migrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo, al que esperan se sume el máximo de países de la Unión Europea (UE).

El texto, calificado de base de acuerdo y cuyo contenido no se explicó con detalles, será sometido a la aprobación de todos los países de la UE el 8 de octubre.

En una rueda de prensa en la que no se aceptaron preguntas, el ministro de Malta, Michael Farrugia, declaró que tras esta discusión podremos ver qué países están listos para apoyar este documento o si hacen falta cambios. Su homólogo alemán, Horst Seehofer, indicó que los cuatro países acordaron plazos claros para la distribución de migrantes y refugiados.

El acuerdo sería temporal y se aplicaría a los migrantes que alcanzaron las costas de Malta e Italia, en la ruta del Mediterráneo central, indicó el ministro francés de Interior, Christophe Castaner.