Estados
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan federales al secretario general del ayuntamiento de Amacuzac, Morelos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 27

El secretario general del ayuntamiento de Amacuzac, Morelos, Gabriel Miranda Rodríguez, fue detenido por elementos federales, informaron fuentes policiacas. Miranda Rodríguez es hijo de Alfonso Miranda Gallegos, quien se ostenta como presidente municipal de Amacuzac y está recluido en un penal federal de Durango, bajo proceso por delincuencia organizada y secuestro.

Trabajadores del ayuntamiento de Amacuzac dieron a conocer en diversas cuentas de Facebook que se detuvo a Miranda Rodríguez este lunes alrededor de las 14 horas en Amacuzac, demarcación ubicada al surponiente de la entidad. Según los informantes, la aprehensión de Gabriel Miranda por delincuencia organizada y homicidio se llevó a cabo en las oficinas municipales de la cabecera de Amacuzac.

Alfonso Miranda, ex diputado local del Partido del Trabajo, fue detenido en el estado de México en mayo de 2018, cuando era candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. Ganó los comicios del primero de julio de ese año y al estar preso en Durango nunca rindió protesta como alcalde; sin embargo, da órdenes a funcionarios municipales vía telefónica y opera por medio de amigos y familiares.

No se le ha retirado el cargo porque a pesar de que se le denunció por delincuencia organizada y secuestro ante la entonces Procuraduría General de la República en 2017, no se le ha dictado sentencia y el Congreso de Morelos no ha iniciado un juicio de procedencia en su contra.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad, Miranda Gallegos es tío del jefe del grupo criminal Los Rojos, Santiago Mazari, a quien se aprehendió en Guerrero el pasado primero de agosto.

En reiteradas ocasiones se ha acusado a Alfonso Miranda y a su familia de ser integrantes de la delincuencia organizada en Morelos, que creció durante el sexenio del perredista Graco Ramírez.