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Asistir a los afectados, la prioridad
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 17

Cancún, QR., Personal de la embajada del Reino Unido y de la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA por sus siglas en inglés) atendió ayer a los turistas afectados por la quiebra de la operadora turística Thomas Cook que quedaron varados en la terminal cuatro del Aeropuerto Internacional de esta ciudad al no poder viajar hacia Manchester y Londres

Las autoridades del país europeo informaron que la CAA dispondrá de docenas de vuelos charter para trasladar, lo más pronto posible y gratuitamente, a los afectados, en tanto que los pasajeros que hayan adquirido paquetes están protegidos por un plan de seguros.

El año pasado, Thomas Cook se convirtió en uno de los principales generadores de turismo a la región no sólo al traer visitantes del Reino Unido, sino también de Alemania y Escandinavia.

Al mediodía del lunes, hora habitual en la que sale el primero de dos vuelos diarios de Cancún a Inglaterra, cientos de turistas europeos realizaron una enorme fila en espera de retornar a su país debido a que su línea de llegada suspendió operaciones de manera definitiva de sus vuelos MT 2674 y MT 2843.

Cinco de los turistas solicitaron ayuda a las oficinas en la ciudad de México de la Procuraduría Federal del Consumidor, por lo que personal de la delegación de esa dependencia montó guardia en la terminal cuatro.

Un irlandés que estuvo de vacaciones dos semanas en el Caribe mexicano, esperaba impaciente en el aeropuerto de Cancún este lunes abordar un vuelo alternativo que lo trasladara a su país.

Debíamos volar a Londres pero ahora vamos a Manchester, por lo que voy a perder mi vuelo a Irlanda. De Manchester voy a Liverpool y de ahí a Irlanda. Eso nos dijeron en el hotel, pero no tengo ni idea. Al menos no tuve que pagar nada, dijo a la agencia Afp. Miradas de desconcierto, desesperadas llamadas por teléfono móvil y expresiones de enojo mezcladas con cansancio prevalecen en la fila que se formó ante los mostradores de Thomas Cook en el aeropuerto de Cancún.

Entre los viajeros había algunas familias con niños, además de jóvenes estudiantes, preocupados por regresar a clases, adultos impacientes por tener que presentarse a trabajar y algunos turistas mexicanos que viajarían a Europa. Cuando vimos que nos pusieron en un vuelo de Thomas Cook no nos preocupamos porque es una compañía tan grande. Y pasó lo de ayer y no sabemos cómo vamos a volar a casa, relató Matt, un británico que viajaría en una aerolínea española a Manchester, desde donde tendría un trayecto de cinco horas en autobús hasta su destino.

Bueno, por lo menos pudimos hacer nuestro viaje de vacaciones. Algunas personas no podrán, apuntó. En el aeropuerto de Cancún operan con normalidad aerolíneas como Aeroméxico, Virgin Atlantic y British Airways con vuelos hacia el Reino Unido. La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, informó que en el curso de este lunes salieron dos vuelos charter para llevar de regreso a cientos de turistas que quedaron varados tras la quiebra de Thomas Cook.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) informó que ante la quiebra del corporativo, la prioridad es apoyar a los turistas para que regresen a sus países de origen, para lo cual se trabaja con las autoridades británicas y de otras naciones para coordinar las acciones necesarias y evitar mayores afectaciones a los visitantes varados.

Lo primero es apoyarlos en su regreso; respecto a la quiebra tomaremos las acciones legales que nos asistan, pero por el momento la prioridad son los huéspedes, comentó Conrad Bergwerf, presidente de la AHRM, quien está de gira de promoción en Europa junto con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo.