Economía
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2018 visitaron México casi 600 mil desde Reino Unido

Zozobra en el sector turismo por quiebra de Thomas Cook

Temen que la agencia deje cuentas muy importantes por pagar en QR

Foto
▲ Cientos de turistas realizaron una enorme fila en el aeropuerto de Cancún en espera de poder trasladarse a sus países, luego de que la agencia Thomas Cook los dejó varados.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 17

Zonas turísticas del Caribe mexicano, como Cancún y la Riviera Maya, resultarán afectadas directamente por la quiebra de la empresa Thomas Cook, el operador más importante y antiguo de Reino Unido, toda vez que esa nación es la tercera que más visitantes aporta a México.

El año pasado 598 mil turistas del Reino Unido llegaron a México y casi 80 por ciento lo hicieron para visitar Cancún, aseveró Jorge Hernández Delgado, dirigente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y presidente de la comisión de honor y justicia de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV).

Agregó que esos turistas viajan sobre todo entre agosto y diciembre al Caribe mexicano, con lo que contrarrestan la temporada baja de los visitantes de Estados Unidos y Canadá.

El año pasado los británicos representaron 3.2 por ciento del total de turistas extranjeros que llegaron por avión a México, sólo superados por los de Estados Unidos y Canadá, que concentraron 56.1 y 11.5 por ciento. De enero a julio de 2019, los turistas británicos representaron 2.8 por ciento de las llegadas por vía aérea de los visitantes extranjeros, indican datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El colapso de Thomas Cook provocó de inmediato la cancelación de operaciones de su aerolínea. El domingo fue el último día en que un vuelo de la Thomas Cook Airlines, el número 2632, llegó al Aeropuerto Internacional de Cancún a las 14 horas, proveniente de la ciudad de Manchester. Casi dos horas después, a las 15:40 horas, partió el 2633 con destino a la misma ciudad.

En cambio, este lunes fueron cancelados cuatro vuelos entre Cancún con Londres y Manchester. Lo mismo se anuncia para otros cuatro de este martes y dos más para el miércoles 25 entre Cancún con Glasglow y Manchester, es decir, 10 cancelaciones en total, según el Aeropuerto Internacional de Cancún. El jueves 26 de septiembre todavía aparecen programados cuatro vuelos para Londres y Manchester.

No sólo miles de viajeros quedarán varados en los países donde Thomas Cook ha operado y otros no podrán hacer efectivos los paquetes vacacionales que compraron con la empresa, sino que también saldrán perjudicadas empresas y agencias locales con las que trabajaba, como es el caso de Bestday en México, añadió Jorge Hernández, pero acotó que es muy pronto para calcular los daños económicos.

Darío Flora, director del consejo de promoción turística del estado de Quintana Roo, donde se ubica Cancún, advirtió que se anticipa que Thomas Cook deje cuentas muy importantes por pagar en esa zona porque la mayor parte de los británicos viajaban mediante dicho operador.

Jorge Fernández desestimó que la quiebra sea atribuible a que las agencias de viaje hayan sido desplazados por la economía digital y la facilidad que tienen los turistas de planear sus viajes directamente o a través de plataformas digitales, y consideró que se debió a una mala administración.

La Profeco atendió ayer por la tarde cinco consultas de consumidores afectados por la cancelación de vuelos e instaló un módulo en la terminal cuatro del Aeropuerto de Cancún. La Secretaría de Turismo no emitió ningún pronunciamiento al respecto pese a que Cancún y la Riviera Maya son la principal fuente de divisas del sector turístico para México.