Capital
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hará pública comisión del Congreso declaración de bienes de diputados
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 30

La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local se comprometió a presentar versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de los 66 diputados que integran el pleno.

El presidente de dicha comisión, el morenista Carlos Castillo –cuya declaración patrimonial se mantiene confidencial–, sostuvo que todos los legisladores están en el ánimo de hacer público su patrimonio.

Adelantó que la próxima semana será actualizada la página web, donde se podrán consultar dichas declaraciones.

Es un tema que ya lo habíamos platicado con el titular de la Unidad de Transparencia (Julio César Fonseca Ortega). En esta misma semana estaremos subiendo un avance, y yo espero que a principios de la otra semana tengamos la totalidad de las declaraciones.

Hasta el momento, sólo siete de 66 diputados optaron por hacer públicas sus declaraciones patrimoniales en la página web del Congreso capitalino; el resto de los legisladores las mantiene confidenciales con la justificación de que contienen datos personales.

El diputado Carlos Castillo sostuvo que el órgano legislativo reporta 90 por ciento de cumplimiento en la difusión de información pública de oficio.

Reconoció que había un montón de deficiencias en la materia, como la falta de publicación de la plantilla laboral de honorarios, informes trimestrales, hojas de vida de los propios legisladores, e incluso la presentación de puntos de acuerdo y actas de sesiones de los comités.

Esta información, dijo, se ha ido subiendo paulatinamente a la página de Internet.

Destacó que es tanta información y datos, que es necesario ampliar la capacidad de almacenaje de la propia página web.

En otro tema, las Comisiones Unidas de Protección a Periodistas y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias aprobaron el dictamen que expide la ley del secreto profesional y cláusula de conciencia para el ejercicio periodístico en la Ciudad de México.

El dictamen, que será discutido por el pleno esta semana, establece que los periodistas tienen la libertad  de acceder o no a cierta información y de revelar o no sus fuentes.