Capital
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean 10 horas vialidad por falta de agua
Foto
▲ Colonos del campamento 2 de Octubre, en Iztacalco, protestaron por la falta de agua. Personal del Sacmex supervisó las bombas para detectar posibles fallas.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 29

Vecinos de la colonia Campamento 2 de Octubre bloquearon desde antes de las 8 horas del lunes la circulación en el cruce de calzada de La Viga y canal de Apatlaco, por la falta de agua en sus domicilios desde hace tres semanas, lo que ha afectado sus actividades diarias y su economía.

Una cuadrilla de trabajadores del Sistema de Agua de la Ciudad de México acudió el domingo pasado a revisar los ductos de agua potable, sin éxito, porque el problema persiste y no hay para cuando podamos tener agua en nuestras casas, expresaron.

Ante la falta de solución de las autoridades capitalinas a su demanda, colocaron trafitambos y cinta amarilla en dichas vialidades para impedir el paso de los vehículos, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron cortes a la circulación.

La medida no impidió que se formaran largas filas de vehículos y la gente descendiera de los autobuses en busca de otro medio de transporte o caminara, pues vialidades como Andrés Molina Enríquez y Plutarco Elías Calles estaban saturadas.

Los manifestantes comentaron que la falta de agua ha llevado al cierre de escuelas, porque la gente del Sacmex no ha logrado purgar ni encontrar la falla en la dizque tubería para que nos llegue el agua, y las autoridades de Iztacalco y del gobierno no nos han apoyado.

Hasta el momento, añadieron algunos entrevistados, las pipas que hemos necesitado las hemos pagado de nuestro bolsillo, porque el gobierno ha dicho que las mandarán a nuestras casas, y nada. Ya pasaron tres semanas y seguimos a la espera.

Tras más de 10 horas, los vecinos retiraron el bloqueo con el compromiso de que este martes se reunirán por la mañana con personal del Sacmex para determinar las acciones a seguir a fin de atender su demanda de agua potable.

Tras la protesta, la alcaldía de Iztacalco envió 30 pipas con capacidades de 20 mil y 10 mil litros de agua para abastecer a escuelas, mercados y domicilios.