Capital
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá mayor austeridad en el gobierno, dice Sheinbaum

Se prevé recortar plazas de puestos altos para obtener recursos y financiar obra pública en 2020

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el endurecimiento de la política de austeridad en la administración local. En esta imagen, durante la firma de un convenio para promover el cuidado y respeto del medio ambiente en la Ciudad de México mediante el reciclaje de materiales.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 28

La política de austeridad en la administración local será mayor, por lo que se prevé reducir plazas de altos funcionarios y hacer ajustes en otras áreas para contar con los recursos necesarios y financiar las obras públicas, sobre todo de movilidad, que se tienen previstas para el próximo año, aseveró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, la mandataria acotó que no se van a quitar plazas de base o de nómina ocho, sino que se trata de sacar los recursos del gasto operativo que no está siendo productivo en la ciudad, porque no se tiene contemplado elevar impuestos, más que en términos reales, en el presupuesto para el ejercicio de 2020.

Dijo que aún no se tiene el número de plazas que se disminuirán porque se está revisando cuál fue la operación del gobierno este año, para ver dónde es factible reducir los espacios laborales, porque hay funcionarios que en realidad no son necesarios, pero en todos los casos serán de alto nivel.

Apuntó que esta revisión es parte del análisis que se realiza para la elaboración del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, a fin de ver qué áreas se pueden hacer más eficientes.

Sheinbaum argumentó que el próximo año se requerirán mayores recursos, pues están planeadas distintas obras de infraestructura, como la construcción de tres puentes vehiculares, que se pretenden concluir en 2020.

Otra parte, añadió, es la inversión que se destinará al mantenimiento y la modernización del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los cablebuses y el trolebús elevado, que tan sólo para obra civil se requieren 3 mil millones de pesos, sin considerar la obra electromecánica y la adquisición de las unidades.

Entonces, pensamos aumentar la inversión en movilidad y en obra pública, y como no vamos a elevar impuestos más que en términos reales, de dónde vamos a sacar ese recurso, pues siempre hay que sacarlo del gasto operativo que no está siendo productivo en la ciudad, expuso.

Asimismo, indicó que se van a destinar recursos a los zoológicos de Chapultepec y de Aragón, que desde 2006 no se había invertido en ellos, con el propósito de que sean centros de protección y conservación de animales.

Comentó que en el caso de Aragón se tienen algunos conflictos con un grupo de trabajadores, que serán atendidos, al igual que una queja por maltrato de animales. Hay un Comité de Bioética dentro de la Secretaría de Medio Ambiente, en el que participa la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma Metropolitana y universidades particulares, y va a sesionar para investigar y atender este problema, apuntó.