Capital
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De la Semovi, la mayoría

Indaga la Contraloría 126 denuncias por corrupción en la gestión pasada

Son por sobornos, desvíos, colusión, tráfico de influencias, enriquecimiento y nepotismo

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 28

Desde el inicio de la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo, dependencias del Gobierno de la Ciudad de México han presentado 126 denuncias ante la Secretaría de la Contraloría General por presuntos actos de corrupción en la gestión de Miguel Ángel Mancera.

En total son 15 órganos internos de control que presentaron denuncias desde el 5 de diciembre pasado a la fecha, las cuales están relacionadas con presuntos actos de soborno, desvío de recursos, abuso de funciones, colusión, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y nepotismo.

Todas las denuncias son investigadas, por lo que se analizan y valoran documentos, información, pruebas y hechos para determinar la existencia o inexistencia de actos u omisiones y señalar la falta administrativa como grave o no grave.

De acuerdo con información de la Contraloría General, la Secretaría de Movilidad (Semovi) es la dependencia que suma más denuncias, con 51; le siguen la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con 48, y la Secretaría de Administración y Finanzas con nueve.

En la lista también destacan que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales interpusieron tres denuncias cada una; mientras el Instituto de Verificación Administrativa y la Contraloría General presentaron dos denuncias.

Las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Obras y Servicios, de Desarrollo Económico, de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Cultura; y las dependencias Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros, y el Instituto del Deporte presentaron una denuncia cada una.

También en alcaldías

La Secretaría de la Contraloría General también recibió cuatro denuncias de los órganos de control interno de las alcaldías.

Sólo Álvaro Obregón, a cargo de Layda Sansores; y Azcapotzalco, donde gobierna Vidal Llerenas, presentaron dos denuncias cada una por presuntos actos irregulares o de corrupción durante la pasada gestión.

Al igual que las quejas presentadas por las dependencias del gobierno central, las denuncias interpuestas por estas alcaldías continúan en etapa de investigación. Hasta el momento no se han aplicado sanciones al respecto.

Desde principios de este año, la Secretaría de la Contraloría General ha aplicado sanciones a ex servidores públicos, entre ellos el ex delegado de Tlalpan, Héctor Hugo Hernández, quien fue inhabilitado un año por la declaración de validez de un registro de construcción que no cumplía con los requisitos necesarios.

Así también, el ex secretario general del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa fue inhabilitado por un periodo de 20 años y una sanción económica de 182 mil 700 pesos por haber cometido irregularidades en el pago de servicios prestados por la corporación.

El caso más reciente fue el de la inhabilitación por 10 años del ex coordinador general de la Central de Abasto, Julio Serna, por irregularidades en su gestión.