Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los terremotos forman parte ineludible de la historia mexicana: Graue
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 40

Los sismos forman parte ineludible de la historia mexicana: 1957, 1979, 1985 y septiembre de 2017 nos recuerdan que este país se mueve y continuará haciéndolo, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar el coloquio México a través de los sismos: avances y retos, refirió que de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) tan sólo en 2018 se registraron más de tres mil temblores de magnitudes menores en el territorio de la República.

Hoy recordamos los sismos de septiembre de 2017 que sacudieron a los estados del sur de la República y a la Ciudad de México. Recordamos el dolor y la pérdida, pero también la inmensa solidaridad humana que surgió. Cientos de vidas se perdieron, más de 12 mil inmuebles sufrieron daños, y escombros de edificaciones llenaron la ciudad, poniendo nuevamente a prueba a nuestra sociedad, dijo.

El rector destacó que septiembre de 2017 hizo aflorar la experiencia de varias generaciones y sumó la intensidad de reacción de la juventud: su espontánea capacidad de respuesta y organización, gracias a sus hábitos tecnológicos.

Agradeció la solidaridad de los universitarios con la nación y con la UNAM, pues recordó que la misma noche del 19 de septiembre de ese año, en CU se reunieron jóvenes con la finalidad de recopilar víveres y utensilios para la reconstrucción; se organizaron brigadas y una red de información; distribuyeron obligaciones y responsabilidades y se movieron en motocicletas y bicicletas por toda la ciudad.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, dijo que no podremos controlar los sismos que existen en nuestro país de manera rutinaria, esos 40 o 50 sismos que el Sismológico Nacional nos reporta todos los días, pero lo que sí podemos controlar es nuestro nivel de preparación y las estrategias de prevención que realizamos en torno a ellos.

Para el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, estar preparados ante los temblores requiere de infraestructura, equipos y capital humano que cuente tanto con conocimientos históricos como con conocimientos que se puedan aplicar en situaciones actuales.