Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para conmemorar los temblores de 1985 y 2017 realizan macrosimulacro
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 40

Instituciones educativas, del sec tor salud y otras áreas de gobierno, como el Senado, participaron ayer en el macrosimulacro que se llevó a cabo para conmemorar los sismos de 1985 y de 2017, y fortalecer la cultura de protección en caso de desastres naturales.

En el Senado, la sesión ordinaria comenzó con un minuto de silencio por las víctimas y un minuto de aplausos para quienes participaron en el rescate de personas y ayudaron a los damnificados.

El PAN aprovechó el tema para acusar al Presidente de incumplir el compromiso de donar la mitad de las prerrogativas de Morena a los damnificados. La morenista Citlalli Hernández respondió acusando de corrupción a los gobiernos del PRI por lucrar con las víctimas de los sismos.

El tricolor reviró más tarde que fue el partido que más dinero aportó para los damnificados de 2017, con 258 millones de pesos, equivalentes a 25 por ciento de su recurso anual.

Por su lado, el Infonavit informó que ha pagado mil 591 millones 676 mil 555 pesos a los trabajadores que tenían un crédito vigente y su vivienda resultó total o parcialmente dañada por el terremoto de hace dos años.

En este contexto, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Nacional Politécnico (IPN) informaron que no han concluido las tareas de reconstrucción de sus instalaciones dañadas.

El IPN se encuentra en la etapa final del proceso de fortalecimiento estructural de los 19 edificios afectados, mientras que la UAM todavía busca recursos económicos para poder demoler y reconstruir el edificio S de la unidad Iztapalapa que albergaba a medio centenar de laboratorios.

A su vez, la Cruz Roja Mexicana inició los eventos conmemorativos a las 7.18 horas con un minuto de silencio y cinco minutos más tarde, se activó la alarma de emergencia para salir en auxilio de personas afectadadas.

Por su lado, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que el simulacro se realizó en todas las escuelas del país, salvo en aquellas que no tuvieron actividades.

La Arquidiócesis Primada de México recordó que el sismo de 2017 afectó a alrededor de 180 iglesias consideradas patrimonio artístico de la capital del país, de las cuáles 25 permanecen cerradas por daño estructural.