Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan hoy para declarar emergencia climática nacional

Fridays for Future y AI harán llamado al gobierno mexicano // Piden que las políticas públicas adopten un enfoque de respeto a los derechos humanos frente al ecosistema

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 41

El Movimiento Fridays for Future –con el apoyo de organizaciones como Amnistía Internacional México– realizarán hoy una movilización para exigir que el gobierno mexicano declare una emergencia climática nacional.

Efectuarán una marcha en la Ciudad de México –se iniciará en el Ángel de la Independencia– y tendrá réplicas en otros estados de la República y en varios países.

Las exigencias incluyen reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a menos de 1.5 grados centígrados y enfoque de derechos humanos en las acciones por el clima, entre otros temas, informó ayer AI México.

Ante la crisis climática en el mundo, y en México en particular, es necesario replantear nuestra forma de ser y de estar en el planeta, de tal forma que podamos revertir los graves daños causados a la ecología, declaró Tania Reneaum, directora ejecutiva de AI México.

La movilización tendrá lugar tres días antes de que se lleve a cabo la Cumbre del Clima, el 23 de septiembre en Nueva York, en la que participará la joven sueca de 16 años Greta Thunberg, fundadora de Fridays for Future.

Perspectiva científica

Las exigencias de esa organización y de otras que se sumarán a la marcha incluyen: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a 50 por ciento en 2030 y cero emisiones en 2050, como lo indica el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático; enfoque de derechos humanos en las acciones por el medio ambiente; que la base de las decisiones tomadas por gobiernos y empresas sea la ciencia y que se cumpla lo prometido.