Economía
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fortalecer mercado interno, vía para crecer: Canacintra
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 28

El gobierno federal debe aplicar medidas contracíclicas para reforzar el mercado interno, pues de lo contrario el promedio de crecimiento para este año y 2020 estará por debajo de los pronósticos, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de ese organismo empresarial, indicó que debido al actual panorama económico, el producto interno bruto (PIB) se ubicará entre 0.4 y 0.5 por ciento en 2019. Dijo que si bien esas cifras son positivas, están alejadas del 2 por ciento que en un principio estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el paquete económico.

Comentó que el poco crecimiento del país se origina por la falta de confianza de los inversionistas, producto de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, de las Zonas Económicas Especiales, así como la suspensión de las rondas de licitaciones y subastas petroleras, entre otros.

Entre este año y 2020, se calcula que el promedio de crecimiento del país ronde entre uno y 1.1 por ciento. Chaparro Romero consideró que no son cifras negativas, pero representan un retroceso comparado con el promedio anual de crecimiento del PIB logrado en los pasados 30 años, de 2.3 por ciento.

Por ello, consideró, que el gobierno federal debe actuar para revertir este ciclo de estancamiento y de desaceleración, con medidas contracíclicas para impulsar una reactivación del mercado interno vía el consumo y promoción de la demanda, tanto nacional como extranjera.

Explicó que así se puede estimar un mayor crecimiento, el cual puede promediar 1.5 para 2020 y quizás hasta de 2 o 2.1 por ciento del PIB para 2021.