Economía
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pretenden diputados eliminar exención y condonación fiscales
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 27

Con objeto de frenar privilegios fiscales, en especial para grandes consorcios, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó eliminar las condonaciones y exenciones de impuestos. En 12 años, refirió la comisión, se han condonado 400 mil 902 millones de pesos a sólo 153 mil 530 contribuyentes.

En la reunión de ese grupo de trabajo, Lidia García (Morena) sostuvo que si la recaudación es baja se debe a que los grandes empresarios no pagan impuestos.

El documento modifica el primer párrafo de este artículo y plantea que quedan prohibidos los monopolios, prácticas monopólicas, estancos, condonaciones y exenciones de impuestos bajo los términos que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

La representante morenista agregó: es algo que los legisladores tenemos que hacer, porque no puede ser que los que más tienen paguen menos impuestos. La recaudación es baja porque los grandes empresarios no pagan impuestos. Estoy a favor de que se evite esa condonación que afecta a todos los mexicanos y agrede a los contribuyentes cautivos que pagamos en tiempo y forma y sin ninguna condonación.

Pablo Gómez Álvarez (Morena) explicó que se plantea la prohibición de condonaciones para todo el país en los tres niveles de gobierno, no sólo a la Federación. No es un tema del Presidente de la República, también es de los ediles.

No obstante, María Alemán (PRI) consideró que el dictamen en los términos planteados no resuelve el problema y solamente crea una simulación en materia hacendaria, permitiendo que en las leyes secundarias se puedan establecer casos específicos para que las condonaciones puedan seguir llevándose a cabo.

Por tanto, solicitó considerar la iniciativa de la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) en la que se propone fortalecer la transparencia en materia de condonaciones, dejando claro que las excepciones que se realicen están sujetas a las reglas de transparencia y puedan estar a la vista de todas y todos los mexicanos.