Economía
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inversión a corto plazo, la más atractiva en bonos

La curva de rendimiento invertida en EU, señal de eventual recesión

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 27

Luego de un largo periodo de crecimiento económico, analistas ven indicios de que la economía de Estados Unidos caerá en recesión, lo que en México se está traduciendo en que las tasas de interés que pagan los bonos gubernamentales a corto plazo han superado a los de largo, debido a que los inversionistas reclaman un mejor premio derivado de mayores riesgos.

Generalmente, en los mercados financieros, los instrumentos que mejor rendimiento otorgan a los inversionistas son los de largo plazo; sin embargo, en semanas recientes en México, los valores gubernamentales que mayores dividendos dejan a los inversionistas, son los de corto plazo.

Según datos del Banco de México, los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días brindan un rendimiento de 7.72 por ciento, tasa superior al 7.67 y 7.65 por ciento que otorgan los de 91 y 175 días, respectivamente.

Asimismo, la tasa de los Cetes de menor plazo también está por encima del 7.01 por ciento que dan los bonos a tasa fija de tres años y del 3.63 por ciento de los Udibonos.

Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) explicó que la política monetaria del Banco de México ha tenido un efecto efecto diferenciado en las tasas de interés: las de corto plazo han subido, mientras las de largo han bajado.

Al pagar más los rendimientos de corto plazo que los de largo se habla de que la curva de rendimiento está invertida, cuando sucede lo contrario está normal, explicó.

En Estados Unidos sucede algo similar a lo que pasa en México: los bonos a dos años pagan mejor rendimiento respecto a los de 10 años. Para analistas, este fenómeno conocido como curva de rendimiento invertida es un indicio de que la economía estadunidense se acerca a una recesión.

Lo anterior, explicó Sánchez Tello, tiene nerviosos a los inversionistas, que ante la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, exigen un mayor premio.

No obstante, agregó, este fenómeno también se puede deber a otros factores, por ejemplo: mayor incertidumbre en cuanto al tipo de cambio, producto de que aún no se ratifica el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, a las políticas del nuevo gobierno y a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Sobre el hecho de que las tasas de menor plazo paguen más que las de largo, no se puede decir si es un mal indicio. No podemos saber qué pasará en el futuro, pero sí es una señal de que la economía de EU puede no ir bien, explicó.

Para analistas de Intercam Casa de Bolsa, el hecho de que los inversionistas se inclinen por papeles gubernamentales mexicanos tiene que ver con la tasa de interés que se paga, la cual está por arriba de la de Estados Unidos y países emergentes, sin mencionar a algunos como Suiza, Dinamarca o Suecia, donde están por debajo de cero.