Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indignante, impulso a hidrocarburos: ambientalistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 43

Organizaciones ambientalistas consideraron indignante que el fomento a los hidrocarburos permee aún en el presupuesto destinado a mitigar y adaptar el país a la crisis climática actual. Advirtieron que es un error destinar recursos que podrían ser utilizados para reducir la vulnerabilidad del país y para atender la crisis climática a una actividad que más bien la agrava.

En un comunicado Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Fundar, entre otras, advirtieron que el gas natural es un combustible fósil, compuesto principalmente de metano que es una sustancia poderosa de efecto invernadero, que no puede ser visto como un combustible puente, la urgencia y la evidencia científica nos insta a dejar de utilizarlo en el corto plazo.

Señalaron que el gobierno tiene la oportunidad y la responsabilidad de tomar acciones radicales y ambiciosas que permitan dirigir a la nación hacia una verdadera transición con un modelo genuinamente sostenible.

En un análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, indican que se refleja la continuidad y profundización de una política pública que prioriza la explotación de hidrocarburos como fuente de energía y de ingresos públicos, la cual en 2020 se prevé reciba 11.21 por ciento del presupuesto total del sector público presupuestario, con un total de 683.6 mil millones de pesos.

Con ello la Secretaría de Energía recibiría un incremento real de 72 por ciento de su presupuesto con respecto al presupuesto de 2019. Se prevén 10 mil 800 millones de pesos para explotar gas y petróleo mediante fracking, lo que aumentaría 58.4 por ciento en términos reales los recursos ya asignados para este fin en los recursos del presente año.