Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay oferta suficiente para atender a 22 mil personas que requieren transplante: Cenatra
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 44

Aunque la donación de órganos y tejidos en México va al alza, todavía se necesita que crezca mucho más, pues en la actualidad no hay oferta suficiente para atender a las más de 22 mil personas que requieren de esta intervención, indicó José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

En conferencia de prensa, el especialista señaló que en el país existe una tasa promedio de apenas 4.7 donantes por cada millón de habitantes, la cual tendría que aumentar por lo menos de 6 o 7, aunque lo deseable sería que llegara incluso a 10 por cada millón, sobre todo de personas con muerte encefálica, que son quienes pueden donar órganos y no sólo tejidos.

Luego de ofrecer detalles de la campaña 2019 de fomento a la donación, Aburto subrayó la importancia de que cada vez más gente conozca sobre este tema y lo discuta con sus familiares, para que quede constancia de su voluntad de donar y ello facilite el proceso de que sus órganos sean aprovechados por quienes los necesitan.

De igual forma, señaló que en 2018 hubo 576 donantes por muerte encefálica y 2 mil 18 por paro cardiaco, una cifra inferior a los 2 mil 126 trasplantes de órganos de donantes vivos, que representa 79 por ciento del total. Dicha proporción es justamente a la inversa en otros países donde existe mayor cultura de la donación después de la muerte, y es hacia allí donde debería dirigirse México, dijo.

El director del Cenatra informó que el órgano más necesitado en el país es el riñón, con 70 por ciento de los casos registrados en la lista de espera. Entre las personas que ya fueron beneficiadas con un trasplante renal, 68 por ciento lo obtuvieron de un donador vivo, de los cuales 80 por ciento son familiares del paciente.

Además de los de riñón, los trasplantes que más se necesitan son los de córnea (6 mil 445), hígado (325) y corazón (34).

En ese contexto, Aburto indicó que debido a la falta de difusión de la importancia de donar, así como a la carencia de centros de salud con médicos capacitados para esa labor y que trabajen en red con otros hospitales y clínicas, existen varios estados que están por debajo de la tasa promedio de donación, sobre todo en la región sur-sureste de México.