Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy existe tecnología de vanguardia para investigación de los terremotos: UNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 43

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con instrumentos tecnológicos de alta sensibilidad que lo colocan a la vanguardia mundial en la investigación de los sismos.

En ocasión de los 34 años del sismo del 19 de septiembre de 1985, y dos de los registrados en 2017, Raúl Valenzuela, especialista del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que los sismómetros, los sistemas de posicionamiento global (GPS), los satélites y los avances en computación y telefonía celular permiten estudiar temblores convencionales, además de sismos lentos y tremores tectónicos, dos tipos de movimientos que en 1985 no se conocían y que son indetectables sin estos instrumentos.

El SSN se cuenta con un tipo de sismómetro de banda ancha, aparato más versátil del que se tenía en 1985. Ocurre como en la radio, cuando se produce un sismo genera ondas en muchas frecuencias diferentes; los sismómetros de entonces nos permitían oír una sola frecuencia, ahora es como si escucháramos todas las estaciones al mismo tiempo, dijo.

Los avances en telefonía celular y cómputo también han favorecido al sector. Estamos mejor comunicados y es más fácil tener los datos de estaciones remotas prácticamente en tiempo real en el SSN. Hacemos transmisión a veces por enlaces de radio, por Internet y, sobre todo, vía satélite.

La tecnología de los GPS se usa en los sismómetros para tener la ubicación precisa de la estación, el tiempo correcto, y registrar adecuadamente cuánto tardan las ondas sísmicas en viajar.

La alta sensibilidad de los equipos ha servido para conocer fenómenos desconocidos en 1985, como los llamados sismos lentos. La gente nunca los va a sentir ni a enterarse de ellos; no van a provocar daños, y a nosotros nos permiten tener una idea más clara y completa de cómo funciona la Tierra, porque producen un deslizamiento con una duración de hasta seis meses.

Valenzuela indicó que, por ejemplo, en Guerrero los sismos lentos se repiten aproximadamente cada cuatro años; es una liberación gradual de energía, que origina el movimiento de grandes bloques de roca en los sitios cercanos a donde se producen los terremotos convencionales.

Todo es parte de un fenómeno más complejo que con el avance de la tecnología ahora se puede detectar, reiteró. De igual manera, con los equipos de banda ancha se han descubierto los tremores tectónicos, sismos muy pequeños frecuentemente asociados con los lentos. Se trata de varios microeventos que ocurren en un lapso relativamente corto y es difícil separarlos unos de otros.