Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sí somos muy picudos

VAR mexicano, el mejor del mundo: Brizio
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. a15

Arturo Brizio Carter, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aseguró que el sistema de videoarbitraje (VAR) que se utiliza en la Liga Mx es el mejor del mundo y que los silbantes tricolores ya están totalmente adaptados a él.

“Está en el mejor nivel, dudo mucho que haya un mejor VAR que el de la liga mexicana, y no es un tema de nacionalismo, ahí están los números y la radiografía.

Es una nueva forma de ver el futbol y tenemos que entender que hay jugadas polémicas, pero me jugaría el boleto con cualquier VAR del mundo y no desmerecemos. No es cacaraquear el huevo, pero sí somos muy picudos, declaró el directivo ayer en conferencia al presentar un balance general del uso de dicha tecnología en lo que va del torneo Apertura 2019 de la Liga Mx.

Respecto de la adecuación de los silbantes mexicanos al VAR comentó: Los árbitros están totalmente adaptados al VAR, incluso el futbolista, pues en partidos donde no se usa, los jugadores lo piden.

En la reunión con los medios de comunicación, realizada en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la FMF, el ex árbitro explicó que durante los 81 partidos que se han disputado en el presente certamen se han realizado 95 intervenciones del VAR en revisiones finales, en 41 de ellas se ha ratificado la decisión de los silbantes y en 54 se han hecho correcciones.

Es un porcentaje muy parecido al de la temporada pasada, pero sí ha habido un incremento en las intervenciones, esto quiere decir que se está usando mejor la herramienta y no implica un error, quizá una interpretación errónea, indicó.

Cuestionado sobre el número máximo de revisiones que se pueden realizar con el VAR en los partidos, Brizio explicó que no hay un límite y rechazó que sólo se permita utilizar dicha herramienta tres veces en cada encuentro, como se ha mencionado en distintos medios.

Son las que sean necesarias y a nosotros nos deja tranquilos que haya las que se ameriten, por ejemplo, en el Chivas-Atlas hubo cinco y al final imperó la justicia deportiva, mencionó.

El VAR, que se usó en el Mundial de Rusia 2018, ya funciona en las ligas de Estados Unidos, Holanda, Portugal, Alemania, Italia, Inglaterra, Francia y España. Se espera que en 2020 empiece a utilizarse en Chile.

En México, este sistema comenzó a emplearse en octubre de 2018 para el torneo Apertura.