Capital
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A dos años del sismo 144 escuelas no han sido atendidas
Foto
▲ Durante las labores de rescate en la fábrica de textiles que se desplomó en la esquina de las calles Chimalpopoca y Bolívar, en el Centro.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 39

Al cumplirse dos años del terremoto del 19 de septiembre de 2017, estudiantes de al menos 144 escuelas públicas de educación básica en la Ciudad de México aún toman clases en aulas provisionales o alojados en diferentes planteles educativos.

De acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), en total mil 980 colegios resultaron con algún tipo de afectación.

De ese universo, ya se han intervenido mil 836 centros educativos, lo que representa un avance de 92 por ciento en las obras de rehabilitación o reconstrucción.

En el inicio del ciclo escolar actual, las autoridades entregaron 22 planteles escolares que habían sido afectados, pero de acuerdo con los testimonios de padres de familia del Centro Histórico, no en todos los casos se había retornado a clases, porque aún presentaban algunas incosistencias en los acabados.

En total se trató de 12 inmuebles de prescolar, siete primarias, una secundaria, una telesecundaria y un Centro de Atención Múltiple, ubicados en Iztacalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

De las escuelas que aún están en obra, 4 por ciento de la ejecución de los trabajos corresponde al Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa (Ilife) de la Ciudad de México y el resto al Inifed.

Hace unos días, la alcaldesa Clara Brugada refirió que en Iztapalapa son siete los centros educativos pendientes de reconstruir, con cerca de 3 mil alumnos afectados, sobre todo los que están ubicados en zonas de grietas, donde se tienen que hacer estudios especializados para realizar trabajos de mitigación.