Capital
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de experiencia o retrasos, los motivos

Más de 70 empresas fueron excluidas de las tareas de reconstrucción: Cravioto

El proceso es más transparente ahora y ha permitido ahorros, dice

Foto
▲ Escena en la colonia Del Valle tras el terremoto de septiembre de 2017.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 39

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México excluyó a 50 empresas para la construcción de viviendas unifamiliares y a poco más de 20 para los edificios, porque no han funcionado por falta de experiencia o tardanzas en los procesos de reconstrucción, dio a conocer el titular de esta comisión, César Cravioto Romero, durante la firma de un convenio de compromisos en materia de transparencia proactiva con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Info) local.

Explicó que con la verificación de estos procesos y la regulación del precio máximo pagado por metro, la reconstrucción ha sido más transparente y ha permitido ahorros. Por ejemplo, dijo, el costo de construcción en edificios ahora es de entre 11 y 13 mil pesos el metro cuadrado, en tanto que en la pasada administración era de 20 mil; en materia de demoliciones ahora se paga a razón de 550 pesos el metro cuadrado, mientras que en el pasado era de entre 2 mil y 3 mil pesos.

Con esta revisión y ahorros, estimó que para el próximo año se entreguen todas las viviendas unifamiliares que restan y para el cuarto aniversario del sismo, en 2021, no haya nadie fuera de su casa.

Cravioto Romero aseguró que en esta administración sí se pueden consultar los dictámenes de vivienda, el presupuesto aplicado y en general todo el proceso de reconstrucción, cuyo avance va entre 25 o 30 por ciento y que para final de año llegará a 50 por ciento.

Sin embargo, dijo, aún falta actualizar semanalmente el portal de Reconstrucción para que se vean los avances.

Recordó que en la administración pasada no hubo claridad sobre cómo se ejerció el presupuesto destinado para la reconstrucción en 2018, ya que tres diputados locales “se autonombraron para decidir sobre más de 6 mil millones de pesos… Eso hizo que el proceso de reconstrucción se frenara 15 meses o avanzara muy poco a precios muy elevados”.

Agregó que de las 12 mil viviendas unifamiliares registradas con daños, ya se han intervenido 3 mil y han sido entregadas 430, y de los poco más de 400 edificios afectados, ya están en obra 140, más 40 en los que ya concluyeron los trabajos. Queremos llegar a fin de año con 7 mil viviendas unifamiliares intervenidas y 200 edificios, aseguró.

El presidente del Info, Julio César Bonilla Gutiérrez, dijo que la reconstrucción de la Ciudad de México no sólo tiene que ver con lo material, sino con la restitución de las bases para el ejercicio democrático de derechos de quienes habitan la capital del país, donde la transparencia sea el eje central de este proceso.