Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destacan en foro impulso decisivo de Jorge Carpizo McGregor a la CNDH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 11

Como primer titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el jurista Jorge Carpizo McGregor dio un impulso decisivo a esa institución a pesar de las resistencias que enfrentó en su momento y la incomodidad que generaron sus puntos de vista entre diversos grupos políticos.

Así lo afirmaron asistentes al foro Origen y evolución de las instituciones nacionales de derechos humanos: los casos de México y España. Un homenaje al doctor Jorge Carpizo McGregor, quienes pusieron de relieve no sólo los conocimientos jurídicos de este personaje, sino también su carácter humanista y su habilidad como forjador de instituciones.

Luis Raúl González Pérez, actual presidente de la CNDH, recordó su trabajo al lado de Carpizo –a quien considera su maestro–, y destacó en particular la autonomía, la independencia y la firmeza con que encabezó a este organismo público en la época en que surgió, la cual no estuvo exenta de presiones y resistencias de la clase política.

Subrayó que los ombudsperson no son adversarios de los gobiernos en turno, sino observadores de la actuación de las autoridades para hacerles ver sus posibles errores y sugerirles formas de enmendar el camino a fin de no lastimar a la ciudadanía. Sostuvo que cuando una dependencia no acepta una recomendación, desde luego que debilita a la institución, pero lastima más a las víctimas.

En el acto estuvieron presentes Álvaro Gil Robles y Gil Delgado, ex defensor del pueblo de España, quien destacó la influencia que tuvo Carpizo MacGregor no sólo en México, sino en otros países de la región, por sus aptitudes como jurista y su entendimiento de la realidad social del país.

Al foro también asistió el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Francisco Acuña, quien destacó el empeño de Carpizo frente a las resistencias que encontró como ombudsperson.