Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado debe discutir la revocación de mandato a más tardar en octubre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 11

La minuta de ley de revocación de mandato y consulta popular deberá pasar al pleno del Senado en los primeros días del próximo mes haya o no acuerdo con la oposición, hay que discutir ya esos temas, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

En una larga conferencia de prensa, anunció que esta semana se inicia la discusión en comisiones de la minuta con las iniciativas que sobre el tema se han presentado en el Senado, y se puede modificar la fecha para la realización de esos ejercicios, esto es, que no coincidan con las elecciones intermedias de 2021 (como señala la minuta de la Cámara de Diputados). Incluso, indicó, podría realizarse al cumplirse los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A Morena le urge que este tema se discuta en el pleno la primera o segunda semana de octubre, sin saber si lograremos la mayoría calificada, pero ya hay que sacarlo. Trataremos de buscar consensos, pero sin saber si lograremos mayoría, debemos llevarlo ya al pleno.

Monreal (también coordinador de los senadores de Morena, la bancada mayoritaria) destacó que en los primeros días de octubre deberá aprobarse en el pleno la regulación de la cannabis: Hay voluntad manifiesta del grupo mayoritario de que vamos a apoyar la nueva legislación para su regulación.

Insistió en que se tiene que revisar con cuidado la iniciativa de amnistía que envió López Obrador a la Cámara de Diputados, porque tenemos que revisar que dicha ley no puede tener referencias concretas, debe tener un criterio general de evaluación. Tenemos que tener mucho cuidado: no es tan fácil una ley de este tipo.

Monreal comentó: Estoy seguro de que en la Cámara de Diputados van a modificar algunos criterios para efecto de que no se genere esa percepción, o incluso en el campo fáctico, el exceso que puede representar, (el) mayor riesgo para la sociedad (por) la liberación de personas que no tienen debidamente comprobado su grado de peligrosidad o su necesidad de reincorporarse a la sociedad.

Informó además las fechas en que comparecerán los integrantes del gabinete ante el pleno: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el 24 de este mes; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el 1º de octubre; de Hacienda, Arturo Herrera, el 3 de ese mes, y de Bienestar, María Luisa Albores, el 10 de octubre.

Monreal manifestó que el Senado espera el paquete de leyes reglamentarias de la reforma educativa que deberá aprobar primero la Cámara de Diputados. Quedarán pendientes la leyes de ciencia y tecnología y la de educación. Además, resaltó Monreal, tenemos más de 90 nombramientos pendientes.