Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pemex sube precio a su petróleo; la gasolina no aumentará // La tragedia de la familia Burillo Azcárraga // Estrenarán autos antes de Navidad

Astillero

La tranquilidad de Peña y Murillo Karam // Inicialmente elusivos del caso 43 // Construir la mentira histórica // Indagar no sólo lo procesal

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Soros intenta torpedear un arreglo comercial de Trump con China

México SA

Aumenta precio del crudo mexicano / Ayer, 7.12 dólares más que el viernes

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Patrimonio cultural: subasta y pillaje
L

a casa Millon Drouot efectuará la subasta de 120 piezas prehispánicas hoy, a las 8:30 horas –tiempo del centro de México–, de las cuales el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) calcula que 95 proceden de Teotihuacán, estado de México; Guerrero, Oaxaca y zonas del sureste mexicano donde se asentaron las culturas maya y olmeca, aunque también estimó que 23 de ellas serían en realidad réplicas modernas.

El Correo Ilustrado

Necesario, festejar la vida, la paz y al país

D

espués de los festejos patrios sigue la normalidad en las calles de nuestros pueblos y comunidades, así como en la gran ciudad; fuimos testigos de la austeridad republicana oficializada por el primer mandatario y su esposa en el balcón presidencial.

Frankenstein: legado maldito
E

n un sótano abandonado de la Biblioteca de Londres apareció una caja de hierro, herméticamente cerrada. La caja se hallaba oculta entre muebles desvencijados, baúles de cuero apolillados y enseres de utilería.

El molesto espejo
E

l espejo que refleja las propias carencias o miserias es, por lo regular, sumamente molesto. Aunque, al menos en ciertas ocasiones, hay que atreverse a mirarlo de frente. Como pocas veces, las caricaturas sobre las relaciones México-Estados Unidos obligan a reflexionar sobre los contenidos y las derivadas que de ellas surgen. Ver, en alguno de estos continuos episodios, al secretario de Relaciones Exteriores de hinojos, dándole bola a un zapato de Trump en la Oficina Oval, es atisbar al profundo desprecio por la dignidad propia. Algo similar ocurre al ver el escudo nacional en la manga de Trump o la patada en el trasero a un emigrante por parte de la policía estadunidense. La dignidad del dibujante, la del crítico y la de aquellos que aceptan su lección y se regocijan con ella, se sienten, por derivada, alejados de la afrenta implícita. En la triste historia de los asuntos bilaterales con Estados Unidos siempre se llevan las cosas hasta el mismo abismo, la tontería o el ridículo. Abismo porque nada bueno puede seguir de ese extremo; la tontería porque no se entiende la dificultad que los tratos entre diferentes conllevan, y el ridículo, porque la pena ajena, resultante de atisbar conductas esquemáticas, poco matizadas, por lo general recalan en superficialidades vergonzantes.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Los obstáculos para conocer la verdad en el caso Ayotzinapa
S

on los días de julio de 2014. Están llegando los estudiantes de nuevo ingreso a la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. El inicio del ciclo escolar inyecta nuevos bríos a estas escuelas asfixiadas presupuestalmente y perseguidas por los gobiernos. Hay optimismo y algarabía de los recién ingresados que andan en los módulos de producción sembrando la tradicional flor de crisantemo. En Día de Muertos hay que venderla para generar un ingreso para la escuela.

¿Reformar el artículo 130 constitucional?
E

l pastor Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), después de haber estado en el ojo de huracanes mediáticos ha decidido emprender otra querella: la reforma al artículo 130 constitucional, que establece la histórica separación entre las iglesias y el Estado. Las polémicas que ha protagonizado Farela han sido la solicitud de concesiones a AMLO de medios electrónicos de radio y televisión para las iglesias y el segundo, fue el estruendo por haberse propuesto distribuir la Cartilla moral, escrita por Alfonso Reyes en los años 40 del siglo pasado. Dichas iniciativas de Farela han generado duras críticas de intelectuales, académicos, líderes de opinión y hasta de las propias iglesias, así como de colectivos sociales, como Amedi y República Laica, que observan en los atrevimientos del pastor, la vulneración los principios laicos del Estado. Farela presume su amistad y lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien ha orado, según él, en Palacio Nacional. De ahí el mote: El capellán de la 4T. Esta amistad la hace valer como tarjeta de presentación. No satisfecho, ha resuelto cambiar el artículo 130 constitucional para que los ministros de culto puedan acceder a cargos de elección popular, y así, ser votados, llegar a ser alcaldes, gobernadores, diputados e incluso presidentes. En un reportaje, el pastor afirmó: Lo único que pretendemos con esta reforma es que los ministros de culto tengan plenos derechos civiles y políticos, como cualquier otro ciudadano. Eso no atenta contra el Estado laico. ¿Por qué se nos restringe entonces nuestra actuación política? ¡Eso no debe ser! Añade: No es posible que en México tengamos tanto atraso respecto a otros países, donde los ministros de culto sí tienen plenos derechos políticos, como en Estados Unidos, Italia, Suecia, Dinamarca, Guatemala, Costa Rica, Uruguay o Paraguay. ¡No puede ser! Aquí todavía seguimos atrasadísimos en derechos políticos. ( Proceso, 2234, 25/8/19).

idulfo Rosales Sierra*
Bernardo Barranco
El Gulag americano
A

lexander Solzhenitsyn escribió Archipiélago Gulag entre 1958 y 1970. Es una investigación literaria basada en la experiencia del escritor sobre los campos para trabajos forzados en la ex Unión Soviética. El Gulag era el acrónimo de la dirección central de administración de los campos que operó entre 1930 y 1960. El término se popularizó al publicarse el libro de Solzhenitsyn en 1973: el escritor comparó el sistema de campos con un archipiélago desparramado por todo el territorio de la ex Unión Soviética en el que cada campo era una isla de infamia y represión política.

Alejandro Nadal