Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprobará proyecto de reforma

Comisión de San Lázaro buscará dar fin mañana a condonaciones millonarias

La próxima semana se presentará la iniciativa al pleno de los diputados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 11

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobará mañana jueves el proyecto de decreto de reforma y adición al artículo 28 de la Constitución para prohibir las condonaciones y las exenciones de impuesto. Una vez aceptado en ese grupo de trabajo, se enviará a la mesa directiva en San Lázaro para darle trámite de ratificación en el pleno cameral la semana próxima.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a esa comisión –que preparó la iniciativa– que entre 2007 y 2018 los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto condonaron 400 mil 902 millones de pesos. Y en ese mismo periodo, tan sólo 108 contribuyentes vieron condonados sus adeudos tributarios por un monto de 213 mil millones (a valor actual).

De mantenerse la redacción que elaboró la Comisión de Puntos Constitucionales, el artículo 28 quedaría así: En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos (restricciones o prohibiciones), las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos bajo los términos que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

La iniciativa de reforma y adición al artículo citado, enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, considera los instrumentos destinados a aligerar la carga a los contribuyentes como respuesta a los criterios de equidad, conveniencia o política económica.

Fue en 1983 cuando en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto por el cual se abrió la puerta para que la legislación posibilitara la exención e incluso la condonación de impuestos debido al carácter remisivo (que remite) sumado a esa disposición constitucional.

Ahora, la iniciativa del Ejecutivo advierte que la condonación de contribuciones puede afectar el interés general de la población, toda vez que, de otorgarse en forma desmedida, los montos que debieron haber enterado al Estado Mexicano –y que en vía de consecuencia éste dejó de percibir– necesariamente, repercuten en el equilibrio que debe existir entre los ingresos y los gastos públicos.

Favorece a potentados

“En los últimos tiempos la condonación de impuestos ha favorecido a grandes potentados que, mediante influyentismo y corrupción, se han beneficiado con privilegios en perjuicio de la mayoría de los contribuyentes y de la hacienda pública.

Es así, según proporciona la misma iniciativa, que en los dos últimos sexenios se condonaron 400 mil 90 millones de pesos a sólo 153 mil 530 contribuyentes, de ellos 108 son grandes empresas que deducen mediante fundaciones, aportaciones y donativos.

En tanto, la diputada Dulce María Sauri, del Partido Revolucionario Institucional, presentó una propuesta de modificación al mismo artículo, desdeñando la iniciativa presidencial, pues –aduce– no resuelve el problema y solamente crea una simulación en materia fiscal que plantea incorporar a la redacción actual del artículo 28 el concepto de condonación.