Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leyes secundarias sobre educación

Previsiones en la Cámara, pese a promesa de CNTE de no bloquear el recinto

Suspende actividades la guardería y las mamás que usen ese servicio podrán faltar; irá el personal indispensable

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 10

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados prevé aprobar esta tarde las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa, en una sesión citada por la presidenta de esa instancia, Adela Piña Bernal (Morena).

Los legisladores de ese partido que forman parte de dicha comisión están convocados a un desayuno con el coordinador de la bancada, Mario Delgado, para recibir la orientación sobre cómo votar los proyectos de dictamen que ayer hizo circular Piña Bernal, quien les envió un oficio donde los cita a las 18 horas en el salón de protocolo de la Cámara para discutir los proyectos de leyes general de educación, general del sistema para la carrera de los maestros y la de mejora continua de la enseñanza.

La presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas (PAN), informó a los grupos parlamentarios que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se comprometió a no bloquear el Palacio Legislativo de San Lázaro; sin embargo, decidió tomar algunas previsiones.

Así, se suspenden las actividades del Centro de Desarrollo Infantil y las mamás que llevan ahí a sus hijos podrán ausentarse; sólo acudirá el personal indispensable y, en caso de bloqueo, se pidió mantener la calma hasta que se genere la instrucción de salida.

Además, se convocó a los diputados a llegar a las 8 de la mañana, hora en que se abrirá el tablero de asistencia electrónica.

Protocolo en caso de movilizaciones

Rojas dijo que está semana quedará aprobado un protocolo en caso de movilizaciones y bloqueo al recinto. Lo que está descartado es pedir el uso de la fuerza para reprimir. Eso no lo voy a hacer nunca, aseguró.

Sostuvo que en el protocolo se pretende preservar los derechos a la manifestación y al libre tránsito. Lograr que uno y otro convivan es fundamental para asegurar el libre tránsito y la no paralización de la Cámara de Diputados, dijo.

No obstante, aclaró que la prioridad es la seguridad del personal, de los legisladores y los visitantes. De ninguna manera voy a arriesgar al personal; trabajamos en cómo lograr ese equilibrio entre los dos derechos.

Rojas expuso que las comisiones y el pleno deben hacer un esfuerzo por aprobar los dictámenes de las iniciativas de leyes secundarias a la reforma constitucional en materia educativa, para no exceder el ya vencido plazo del 12 de septiembre. Deben salir en este periodo, dijo.

Cuando se le preguntó si mantendrá las áreas de mando en comunicación social, que Porfirio Muñoz Ledo colocó para ejercer su presidencia, respondió que no ha tenido tiempo de revisar los temas administrativos.