Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La amnistía, dirigida a personas humildes que no cometieron delitos graves: AMLO

Junto con la Guardia, es parte de la pacificación del país

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 9

La iniciativa que promueve una amnistía forma parte de la estrategia de pacíficación del país y está dirigida a personas humildes que no incurrieron en delitos graves ni violentos, pero que durante su proceso legal no tuvieron asesoría jurídica, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para concretar la liberación debe pasar por la autorización de las víctimas, se tiene que valorar el tipo de delitos y, desde luego, el compromiso de no volver a cometerlos.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario se refirió a la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa y a eventuales protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sobre lo cual advirtió de la necesidad de autolimitarnos, todos, no pasarnos. Si cualquier acción se responde con el uso de la fuerza nos entrampamos y la autoridad no debe engancharse. Hay cosas donde debe prevalecer el sentido común, el buen juicio.

Adelantó que durante su gira de este fin de semana se reunirá con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, con lo cual concluirá sus encuentros con los mandatarios del Triángulo Norte de Centroamérica para abordar esquemas de colaboración regional que atenúen los flujos migratorios. En este contexto, confirmó su presencia en el acto que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, en el que participarán los premios Nobel de la Paz.

En la conferencia matutina, López Obrador abordó diversos temas y realizó un balance de las fiestas patrias y la empatía que logró con los asistentes al Zócalo el día del Grito: la gente es mucha pieza; el pueblo de México es extraordinario, profeso un profundo cariño y amor a nuestro pueblo. También destacó como relevante la postura de quienes lo han criticado, porque le gustó mucho un replanteamiento o una actitud muy digna de algunos adversarios, hablando de que era el momento de la reconciliación. Yo les tomó la palabra; creo que necesitamos la unidad.

En relación con la ley de amnistía, dijo que operará conjuntamente con acciones como la consolidación de la Guardia Nacional –ya se notó que está bien estructurada y disciplinada; necesitamos ampliarla en número de elementos, pero ya está tomando cuerpo–, la campaña contra las adicciones y la gestión con Estados Unidos para el control en el trasiego de armas, entre otras.

Enfatizó que la amnistía pretende la reinserción de personas que están detenidas y que deseen incorporarse a la vida pública. Esta iniciativa en particular tiene que ver con la gente humilde que no fue asistida, que no tuvo abogados; es para dejar en libertad a indígenas que están en las cárceles de manera injusta, mujeres, ancianos, quienes no tuvieron una defensa adecuada, no se les asistió y los delitos por los que se les acusa no son graves, no son de sangre, de violencia.

Sobre las eventuales movilizaciones magisteriales de la CNTE, dijo estar seguro de que se van a aprobar las leyes secundarias; el proyecto está bien. No es una concesión graciosa, sino una lucha de los maestros de tiempo atrás para que se respeten las normales, porque había una política de cerrarlas, desaparecerlas.

Consideró que las evaluaciones profesionales para acreditar la aptitud no son indispensables en todos los casos, pero en algunos sí son pertinentes, como en médicos que aspiran a ocupar un lugar en el ámbito de las especialidades.

Interrogado sobre una eventual intervención de su gobierno para solucionar el conflicto en Venezuela, ratificó la vigencia de la iniciativa con Uruguay, de que si Nicolás Maduro y Juan Guaidó están de acuerdo, México sería mediador.