Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No basta compromiso presidencial sobre nuestras demandas: maestros disidentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 10

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que no es sólo un asunto de autorregulación la determinación de mantener o no la lucha magisterial en las calles, pues destacaron que toda decisión parte de las bases magisteriales, las que han considerado que no se puede tener confianza en un poder como el Legislativo, que en muchas ocasiones incumplió los acuerdos.

Insistieron en que pese a las resoluciones alcanzadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la definición del contenido de las leyes secundarias de la reforma educativa depende del Congreso de la Unión, por lo que no basta con que el mandatario prometa que se incluirán nuestras demandas en las leyes secundarias.

Por su parte, Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 de Oaxaca, destacó que por decisión de su asamblea, hoy reinstalarán un plantón en las inmediaciones de San Lázaro para dar seguimiento puntual al proceso legislativo de las tres leyes secundarias y constatar que no hay un nuevo engaño.

Aseguró que el compromiso del magisterio oaxaqueño –cuyos contingentes se prevé arriben en las primeras horas de este miércoles– es realizar una concentración frente a los accesos de San Lázaro, sin impedir el trabajo de diputados.

Llegamos con una indicación muy clara de las bases, que es dar seguimiento total al proceso, por lo que vamos a verificar que esa mayoría simple que se requiere para aprobar las leyes secundarias, efectivamente esté escuchando al magisterio, enfatizó.

En tanto, integrantes de la Dirección Política Nacional de la CNTE afirmaron que las protestas en las calles no significan que estemos cerrando el canal del diálogo. Debemos reconocer que hemos tenido avances con el gobierno federal, pero tampoco vamos a renunciar a exigir lo que hemos demandado siempre: la abrogación total de la reforma educativa peñista.

Al respecto, Santiago destacó que el contingente del magisterio oaxaqueño permanecerá los días que sesione la Cámara de Diputados, porque si convocan a cualquier reunión, aquí estaremos para tener un seguimiento paso a paso de la aprobación de las leyes secundarias.

Anunció que este jueves se convocó también a un bloqueo carretero en la región del Istmo de Tehuantepec para demandar solución inmediata a la reconstrucción de más de mil escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017.