Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Necesario, festejar la vida, la paz y al país

D

espués de los festejos patrios sigue la normalidad en las calles de nuestros pueblos y comunidades, así como en la gran ciudad; fuimos testigos de la austeridad republicana oficializada por el primer mandatario y su esposa en el balcón presidencial.

Terminaron con una larga tradición de la pompa y los excesos, además de los innecesarios invitados que, en su lugar, lucieron los majestuosos tapices candelabros y pinturas al óleo de los salones presidenciales, testigos de las grandes decisiones del país.

Un pueblo que acudió al Grito hace 209 años, y que ahora se reunió nuevamente, como no se había visto desde sexenios atrás, a vitorear a su Presidente, con un júbilo en sus labios de: ¡sí se pudo!

Los festejos que necesitamos hoy día son estos: vitorear la vida, aludir la justicia y la paz, y sobre todo exaltar la belleza cultural y mágica del gran país.

Es preciso que esta emoción no decaiga con el transcurso del tiempo, que este sexenio sea de alegría y esperanza, no de mortificación ni dudas, que el tiempo que le queda al Presidente, sean los anhelos de esas comunidades que vitoreó en sus 20 arengas.

Las ilusiones de muchos están puestas en aquel tan esperado Presidente, la ideología mayoritaria lo aclama y el pueblo está de su lado.

Édgar Alex Alvarado Sánchez

El cumpleaños del universo

Revisan la constante de Hubble; el universo es 2 mil millones de años más joven de lo que se estimaba (La Jornada, Ciencias, 17/9/19). Los astrónomos me producen gran admiración y ternura; son como niños construyendo castillos en una infinita playa de arena estelar, expuestos siempre a que una ola de incertidumbre les destruya en un momento lo construido con tanto cuidado y paciencia.

Sus últimas investigaciones en el interminable juego de descubrir los secretos y la edad del universo revelan que ahora podrán ahorrar 2 mil millones de velitas de las 13 mil 700 millones que iban a comprar para el pastel del aniversario de su nacimiento desde el misterioso Big Bang.

Su edad queda, por ahora, en 11 mil 700 millones de años terrestres. El camino de conocer los secretos del universo es el mismo para conocernos a nosotros mismos, porque también somos polvo estelar.

Si es cierto que todo empezó con el Big Bang, ¿cómo se le ocurrió al creativo Big Bang iniciar el universo?, ¿quién apretó el botón? y, ¿cómo se mantiene tan organizado, joven y lleno de vida que terminó pariendo seres humanos?

El universo es infinito y sin tiempo, no porque sea muy grande y muy viejo, sino porque es un sueño en la mente del Ser que es el Ser de todo ser… ¡Lo más asombroso es que no vivamos asombrados!

Carlos Noriega Félix, El almanauta

Apoya cancelación de subcontrataciones

Señala una nota de Enrique Méndez que es una urgencia para el gobierno de la Cuarta Transformación cancelar, anular la subcontratación en todo México.

Lo anterior, porque millones de habitantes carecen de las prestaciones más mínimas: sin seguro médico, sin derecho a aguinaldo, sin vacaciones, sin seguridad alguna de continuar trabajando si se atreven a realizar alguna protesta. Las mujeres son las principales víctimas, ante el acoso brutal sexual o laboral que padecen.

Y por un sinfín más de causas es que Morena ya debe reaccionar.

José Lavanderos

Invitaciones

Conversatorio sobre la organización social

Brújula Metropolitana invita al público en general al conversatorio Organizacion social, una vía para afirmar la vida, con el maestro Raúl Topete Corral, ingeniero y profesor normalista.

Los esperamos hoy a las 19 horas, en calle Misantla 11, entre Tehuantepec y Bajío, colonia Roma-Sur (Central Campesina Cardenista), a dos cuadras del Metro Centro Médico, salida poniente, por la Línea 9, calle Tehuantepec.

Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, 55-5275-6418. Transmitimos en vivo: Facebook Brújula Metropolitana y https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

Laura Nava y Fabián Zavala

Sesión: Problemas de AMLO en 9 meses de gobierno

El Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC) invita a participar en la sesión informativa Los mayores problemas que ha enfrentado el presidente Andrés Manuel López Obrador en nueve meses de gobierno.

Héctor Díaz Polanco, Elvira Concheiro, John Saxe Fernández, Rafael Barajas El Fisgón y Bernardo Bátiz estarán a cargo de las ponencias y respuestas correspondientes. La cita es mañana, a las 18 horas, en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, colonia Centro.

Por el OCC (29 firmantes) Guillermo Zamora

Coloquio Gobernanza y proyecto nacional

Se invita al coloquio Gobernanza, intervención social y proyecto nacional en México, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de octubre, de 9 a 18 horas.

La cita es en el auditorio Manuel Salvador Vallarta, ubicado en el edificio E, planta baja de la sede de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa, San Rafael Atlixco 186, colonia Vicentina, alcaldía Iztapalapa, 09340, CDMX.

Informes: Miguel R. González Ibarra, [email protected]. Se otorgará constancia de asistencia.

Miguel Rodrigo González Ibarra, departamento de sociología de la UAM-Iztapalapa