Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pemex sube precio a su petróleo; la gasolina no aumentará // La tragedia de la familia Burillo Azcárraga // Estrenarán autos antes de Navidad

E

ste día el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se hará presente en la mañanera para explicar cómo le hará, junto con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para impedir un gasolinazo a pesar de la crisis desatada en el mercado internacional por el bombardeo a dos de las instalaciones más importantes de Arabia Saudita. En realidad, sólo irán a informar cómo le van a hacer, porque el presidente López Obrador ya les dijo qué van a hacer. No va a haber variaciones en los precios de las gasolinas, dijo ayer en su conferencia de prensa matutina. A pesar de esta situación especial en lo externo, nosotros vamos a mantener la estabilidad, aseguró. Por un lado, Pemex gana (entre comillas, dijo AMLO) si sube el precio del crudo, pero pierde por otro lado, porque importa buena parte de la gasolina que consume de Estados Unidos. Los precios del petróleo declinaban ayer, aunque el mercado seguía muy pendiente de la amenaza de una respuesta militar a los ataques contra las instalaciones sauditas que provocaron la mayor escalada del barril en décadas. Por lo pronto, Pemex aumentó el precio de su barril de petróleo de exportación a 63.66 dólares. El 13 de septiembre, la víspera de los sucesos en Arabia Saudita, había cotizado a 56.54 dólares. Subió 7.12. Sin embargo, esta aparente ganancia se esfuma ante el precio de la gasolina de importación que obliga al gobierno a subsidiar el impuesto (IEPS).

Tragedia

Javier Burillo Azcárraga enfrenta cargos de homicidio involuntario tras la muerte de su hijo de 11 años de edad, los cuales podrían incluir los de operar un bote en las cercanías de la bahía de San Francisco, California, bajo el influjo de sustancias tóxicas. Es primo de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, y hermano menor de Alejandro Burillo, fundador de Grupo Pegaso y propietario del club Atlante, éste sin nexos ya con la televisora mexicana, pues su participación accionaria la vendió en 2000. La tragedia ocurrió durante un paseo en el mar, viajaba en un bote Protector Targa 33, de 10 metros de largo, acompañado de sus hijos de 27 y 11 años de edad. El bote chocó con una ola y los jóvenes salieron de la borda. Ambos sufrieron heridas, pero el menor falleció. Burillo Azcarraga está libre mediante el pago de una fianza de un millón de dólares.

Estrenaran auto

Antes de Navidad, la oficilía mayor de Hacienda habrá adquirido 6 mil 494 vehículos para el uso de 101 instituciones públicas, mediante arrendamiento financiero a 36 meses de plazo. Serán asignados exclusivamente a secretarios de Estado, subsecretarios y sus homólogos, así como a la información de demanda que proveyeron las distintas dependencias. Son buenas noticias para el sector automotriz, que viene quejándose desde tiempo atrás del desplome de sus ventas.

Ombudsman social

Asunto: el Cristo de Monclova

En Monclova, Coahuila, está autorizada una obra por varios millones de pesos; se trata de un Cristo que será el más grande de México. Yo me pregunto qué es más importante para el pueblo, ¿tener buenos servicios, tales como transporte (las unidades que circulan me recuerdan mucho a las películas de Pedro Infante), drenaje pluvial (cada vez que llueve las calles parecen ríos) o agua para las colonias de la periferia. El centro de la ciudad, dizque histórico, parece una telaraña, cables colgando de un lado a otro. En resumen, desde hace varios años los presidentes municipales se la pasan haciendo obras de relumbrón y la ciudad sigue igual. El alcalde es Alfredo Paredes, del PAN.

Grupo de ciudadanos de Coahuila

R: Ya lo dijo a quien le correspondía decirlo: A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César. Lo preocupante, por otro lado, son las denuncias de corrupción que han aparecido en la prensa local.

Twiteratti

Ximena García #LadyTerrorista, piloto de la aerolínea Interjet, propuso en Facebook que se soltara una bomba en el Zócalo durante el Grito de Independencia. @Interjet, por favor, tomen cartas en el asunto pronto.

Marcela Bojórquez @BojorquezMarce

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/