Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La gente va ahora a los festivales a tomarse fotos, no a escuchar música
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 8

Héctor Mijangos, coordinador de Command_Fest y fundador de la plataforma independiente Noiselab, señaló a La Jornada: antes era diferente: en los festivales de rock o electrónica nunca se revolvían a la bandas y se concentraban en la calidad musical.

Recordó que en su segunda edición, el festival reunirá a grandes figuras el 28 de septiembre, en el centro Frontón México.

En relación con la proliferación de actos masivos con contrastantes géneros musicales, Mijangos criticó: “en los festivales se pierde el sentido de la música: la gente va a echar relajo, a tomarse fotos, a platicar, a ligar y no va a escuchar lo mejor del mundo, por lo que está pagando: la música. Lo entendemos, porque estos actos masivos están diseñados así.

No creo que haya una crisis en la música, sino mala organización de las actividades. Hay mucho talento para escoger y satisfacer ciertos públicos, tanto de viejas como de nuevas generaciones de músicos, agregó.

El año pasado, bajo el nombre de Control_Fest, el promotor Mijangos organizó una presentación en la que estuvieron los británicos Gary Numan, Nitzer Ebb, The Horrors, Luke Vibert, Thome Furse, a la banda belga Front 242, al mexicano Década 2, el estadunidense Richard Divine y al dueto japonés Nonotak.

Cuando organizamos el festival, lo primero que vemos es que nos gusten las bandas. Somos superfieles a nuestros gustos y creencias. No somos de los que metemos a una banda porque sea tendencia; suena horrible, señaló.

Aclaró que el encuentro se consolida por la alianzas entre Noiselab y otras disqueras, como Mute Records, y su buena relación con los artistas, tal es el caso de Miller o MacCarthie.

Héctor Mijangos destacó la buena curaduría de encuentros internacionales; puso de ejemplo al estadunidense Us Festival, realizado en 1983, en el que tocaron durante tres días, pero separados por géneros, The Clash, INXS, Men at Work, Flock of Siagulls, Oingo Bingo, Motley Crue, Judas Prest, Ozzy Osburne, Van Helen, U2, Stevie Niks, Berlin y David Bowie, entre otros.

La idea es hacer un festival en el que la música destaca por su trascendencia histórica, concluyó.