Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevo a todos lados mis máquinas pesadas y viejas, pues quiero regresar a mis raíces

Nortec no está detenido, evoluciona y propone, expresa Ramón Amezcua, quien participará en Comand_Fest

Foto
p El músico tocará en el encuentro que se efectuará el 28 de septiembre en el centro Frontón México.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 8

La carrera de Ramón Amezcua (Tijuana, 1962) comenzó en 1985, cuando compró una caja de ritmos usada mientras estudiaba en la Escuela de Música del Noroeste. La máquina le fue robada tiempo después. Eso no impidió que consolidara importantes proyectos, como Bostich o Nortec Collective, los cuales lo han colocado como una figura fundamental en la escena nacional.

Después de más de tres décadas de carrera, sus nuevas creaciones las concentró en su trabajo como solista, que sustenta con el peso de su nombre. Este trabajo significa, para mí, regresar a mis raíces: a la música electrónica, que empezó con mi proyecto de Bostich, en 1988, sostuvo el artista en entrevista con La Jornada.

En 2018 comenzó esta etapa con la publicación del EP Aries, al que posteriormente incluyó los sencillos Ofrenda, Dual y Trapezoidal. Este año lanzó una serie de remixes de esos temastrabajo en el que colaboró su hijo Grenda Amezcua y otros músicos nacionales de electrónica–, creando así un compilado de tecno puro.

Libertad creativa

En los 20 años que ha estado en Nortec, también “seguí con esos proyectos individuales, pero no de lleno, como con Point Loma (otra pieza como solista, de 2004). Ellos me daban la libertad de trabajar con mis cajas modulares y la oportunidad de tocar en lugares muy específicos de electrónica, como en el Mutec”, sostuvo.

Esta etapa lo mantiene muy activo en las regiones fronterizas entre México y Estados Unidos con conciertos, conferencias o la impartición de clases de instrumentos modulares en la Escuela Libre de Arquitectura de Tijuana. Llevo a todos lados estas máquinas pesadas, viejas, porque quiero regresar a mis raíces: la música electrónica, reiteró.

Amezcua se presentará este 28 de septiembre, en el centro Frontón México, en el Command_Fest, que reunirá a los británicos Daniel Miller y Nietzer Ebb; a los estadunidenses Adult, Boy Harsher, The Golden Filter y Xeno & Oaklander; al canadiense TR/ST, y a los franceses Kap Bambino y Arnaud Rebotini.

Exige buen nivel

Contó que para este concierto dará un set de música tecno compuesto con máquinas clásicas y emblemáticas, como la TR808, de Roland. Es un gran honor tocar con personas como Miller o Nitzer Ebb; son grandes influencias para muchos músicos. Estar aquí tiene una gran responsabilidad y exige tocar con buen nivel, expresó.

En el festival también tocará Pepe Mogt, conocido como Fusible, principal colaborador y amigo de Amezcua. Ambos han creado los proyectos sonoros Monnitor, Bostich+Fusible y Las Cajas de Ritmo, pero su obra maestra es Nortec Collective, cuya mezcla de electrónica, norteña y banda sinaloense los ha llevado a tocar en países de Norteamérica y Europa, así como en algunas partes de África.

Para nosotros Nortec es una gran responsabilidad, porque debemos evolucionar y proponer musicalmente para conservar esa autenticidad que caracteriza al colectivo y no se confunda con una simple modita aseguró Amezcua.

Explicó que él y Mogt decidieron hacer una pausa creativa a los trabajos de Nortec para continuar con sus proyectos como solistas, aunque aclaró que continúan “trabajando juntos, porque siempre nos aportamos algo y, principalmente, mantenemos una fuerte relación desde hace años.

Para Nortec aún no tenemos un plan definido; no trabajamos en un nuevo disco, pero tampoco está detenido, concluyó.