Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Después de los terremotos no fue sólo resistir, sino cómo florecer: Gael García

Presenta la plataforma Reconstrucciones, donde se recopilan audiovisuales de comunidades afectadas

Foto
▲ Gael García Bernal dijo que Levantemos México administró más de 32 millones de pesos recaudados en 15 mil donativos, y en Reconstrucciones se documentan los esfuerzos realizados, cuya primera etapa estará disponible el 19 de septiembre.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 9

Reconstrucciones es una plataforma transmedia, una ventana virtual, con audiovisuales y narrativas, que recopila relatos de algunas de las comunidades más afectadas por los terremotos que devastaron hace dos años la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y el estado de México.

Este proyecto documental, que fue presentado por Ambulante y la iniciativa Levantemos México, es homenaje y memoria histórica de estos sucesos, que podrá ser visto, en su primera etapa, a partir del 19 de septiembre en www.ambulante.org/reconstrucci

Durante la presentación, este martes, el actor Gael García Bernal, cofundador de Ambulante, expresó: fue un proceso muy complejo de algo que a todos nos sucedió. Fueron momentos de trauma y sorpresa, de entender cómo los sismos nos afectaron, a unos más, a otros menos.

Dos años después, esto es una recapitulación de lo que pasó, porque es tarea de todos ocuparnos de este tipo de eventualidades que también nos hacen reflexionar acerca de cómo vivimos, qué hacemos y cómo nos organizamos.

Detalló: En esta primera etapa, la plataforma presenta las experiencias de 21 de las 44 organizaciones y colectivos de seis estados que fueron apoyados por Levantemos México, el cual administró 32 millones 897 mil 911 de pesos recaudados gracias más de 15 mil donativos procedentes de todo el mundo.

Se habló mucho de la resiliencia, la fortaleza y cómo nos llama la tragedia a la unidad, pero el proceso posterior no es sólo resistir y aguantar, porque ya estamos acostumbrados, sino cómo le hacemos para florecer.

Incluso, puntualizó el actor, en este lento proceso se señalaron muchas de las fallas tremendas que tenemos como país: la falta de regulación, la ausencia de gobernantes en algunos lugares y la imperante corrupción. Este fenómeno fue culpable de que muchas cosas se cayeran y se desenmascararon no sólo en la Ciudad de México, sino en el país entero.

Ventana virtual

En esta ventana virtual se encuentra el registro de los procesos de organizaciones y colectivos apoyados con la intención de generar memoria histórica, compartir conocimientos y generar aprendizaje sobre las acciones de reconstrucción después de un desastre, dijo Christiane Burkhard, directora de Reconstrucciones.

Hasta ahora, la plataforma reú-ne casi 100 minutos de material audiovisual y 50 galerías fotográficas, entre sonidos, testimonios, citas, glosarios, datos y numeralia. Cuenta con episodios narrados en primera persona, donde se conocen historias de vida inspiradoras, al tiempo que somos testigos de los avances logrados, agregó Burkhard.

También se promueve la solidaridad sostenida con las personas al reconstruir sus comunidades a dos años de los terremotos.

La plataforma continuará nutriéndose hasta la culminación de los proyectos en julio de 2020 y la segunda etapa será presentada durante la Gira Ambulante del siguiente año.

Levantemos México surgió en 2017, luego de que Gael García Bernal, Diego Luna y Documental Ambulante lanzaron esta campaña de recaudación para dar respuesta inmediata a los sismos que azotaron el centro y sureste del país.

En el Centro Cultural de España acompañaron a García Bernal representantes de las organizaciones, quienes aseguraron que la distribución de los recursos recaudados, hasta el 21 de marzo de 2018, fue transparente y llegó a cada uno de sus proyectos.