Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IMSS, líder de trasplantes de médula ósea; beneficia a más mexicanos con linfoma
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019, p. 40

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que encabeza a las instituciones que más trasplantes de médula realizan en el país, beneficiando a mayor número de pacientes con linfoma.

Luis Gilberto Silva Michel, jefe del Departamento de Hematología del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXl, señaló que el instituto cuenta con otros tratamientos, como la quimioterapia convencional y la inmunoterapia para atender a los derechohabientes diagnosticados con este padecimiento.

En el contexto del Día Internacional del Linfoma, que se conmemoró el 15 de septiembre, expuso que éste es el cáncer hematológico más frecuente, por lo que en el IMSS un diagnóstico oncológico oportuno en el primero y segundo niveles de atención ha permitido intervenir a los pacientes con mayor agilidad.

Dijo que en los cinco años pasados se ha visto un aumento en la incidencia en ese instituto, ya que paralelamente al incremento poblacional, también se diagnostica con mayor oportunidad gracias a que el paciente detecta síntomas y acude a su unidad de medicina familiar.

Silva Michel indicó que el linfoma es un tumor maligno originado en los ganglios linfáticos a partir de una alteración de los glóbulos blancos (linfocitos) encargados de combatir a los gérmenes que entran al cuerpo. Hay diversos tipos, entre los que destacan: Hodgkin, no Hodgkin, agresivos o indolentes y por tipo de estirpe o celular: B o T.

Sobre las causas que originan estos tumores, señaló que se ha detectado que, igual que otras neoplasias, la exposición a radiaciones y químicos derivados del benceno, son factores predisponentes en un porcentaje significativo de pacientes.