Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desconoce la cifra de templos restaurados a raíz de sismos de 2017
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019, p. 40

En los sismos de septiembre de 2017 se dañaron 2 mil 340 templos de la Iglesia católica, 53 por ciento sufrieron afectaciones menores, 25 por ciento daños medios y 22 por ciento, severos.

A dos años todavía no se tiene un registro de cuántos han sido restaurados, aunque según Jaime Pérez Guajardo, secretario ejecutivo de la Dimensión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro (Dibeas) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se ha avanzado en la medida de las posibilidades.

Los estados donde ocurrieron las afectaciones son: Chiapas, Ciudad de México, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

En entrevista, dijo que a la fecha se estima que están en funcionamiento aproximadamente 600 capillas temporales que han sido habilitadas, debido a los daños, con lonas y estructura de hierro para las celebraciones religiosas. Esto implica para las comunidades mucho sacrificio porque si bien acuden a misa para conmemoraciones como Semana Santa, fiestas patronales o incluso bodas y bautizos, implica mayor afectación.

Indicó que en Tlaxcala la reconstrucción es de 60 por ciento, en Puebla también es amplia, pero en Oaxaca ha sido lenta. En esta última entidad, por su orografía, la situación es muy complicada para visitar los templos dañados y hacer las evaluaciones. Además, hay muchas regiones con usos y costumbres donde ni siquiera consideraron necesario dar aviso de averías.

Ayuda de terceros

En Morelos, añadió, se ha dado mayor iniciativa de extranjeros para reconstruir, pues ofrecieron ayuda en evaluación de daños y elaboración de proyectos.

Pérez Guajardo señaló que de parte de la Iglesia, el Estado y la iniciativa privada ha habido una acción importante. Expuso que la mayor cantidad de templos están en proceso de asignación de recursos, tanto por el seguro del Instituto Nacional de Antropología e Historia como por el Fondo de Desastres Naturales. Las visitas a los templos se hicieron en 100 por ciento.

Reconoció que uno de los principales problemas que se han enfrentado para la reparación y reconstrucción de los recintos religiosos es el registro. Están trabajando seriamente porque los registros no son los mismos que tienen las diversas dependencias gubernamentales. También enfrentan falta de personal capacitado para realizar las labores y se requieren más recursos.

Finalmente, el secretario ejecutivo de Dibeas destacó que la Iglesia se ha propuesto crear una dimensión de cuidado de los bienes eclesiásticos y arte sacro en cada una de las diócesis, así como un programa de conservación.