Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El uso excesivo de plásticos abona al calentamiento global: investigador
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019, p. 39

Aunque el camino seguido en la recuperación de la capa de ozono –escudo natural de la Tierra que protege de la radiación ultravioleta emitida por el Sol– ha sido exitoso, el deterioro de este elemento es aún un problema sin resolver, por lo que es necesario mantener la vigilancia y continuar con las acciones para su preservación, afirmó Michel Grutter de la Mora, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

Con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se conmemoró el pasado 16 de septiembre, dijo que la Universidad Nacional Autónoma de México contribuye a observar esa capa, así como otros cambios en la atmósfera mediante el Observatorio Atmosférico de Altzomoni, estación de medición instalada en el cerro del mismo nombre, instalado en las faldas del volcán Iztaccíhuatl.

Tras reiterar que es necesario mantener la vigilancia de los sistemas de medición atmosférica para conocer la concentración de CFC (parte de una familia de gases llamados clorofluorocarbonos), Grutter de la Mora afirmó que en la actualidad dichos gases han disminuido de manera significativa, pero se sustituyeron por los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), que aunque no deterioran el ozono, sí contribuyen al efecto invernadero y al cambio climático.

Hace unos años nos percatamos de que los HCFC tienen un potencial de calentamiento global considerable, entonces supimos que el problema de la capa de ozono y el cambio climático están vinculados por ser de naturaleza atmosférica.

El uso excesivo de plásticos, la generación de basura y el consumo de carne también contribuyen al calentamiento global, así como la deforestación. Entonces, no sólo son las grandes cantidades de combustibles que quemamos con vehículos e industrias; también estamos modificando el uso del suelo y con ello disminuimos la capacidad de capturar carbono, asentó.