Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ambientalistas piden declarar emergencia climática
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019, p. 39

A unos días de efectuarse la cumbre de Acción Climática en Nueva York, cuyo fin es llamar a líderes mundiales a establecer planes concretos y realistas para el año próximo, con el fin de reducir emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, organizaciones ambientalistas mexicanas demandaron al gobierno establecer una emergencia climática en el país.

La medida, que se refiere específicamente a los impactos del cambio climático, aún se debe evaluar, señaló hace unos días el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo Manzur. Integrantes de la comisión de Medio Ambiente del Senado también anunciaron que impulsarían esa declaratoria.

En tanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) advierte que esas emisiones en el planeta alcanzan niveles sin precedente y todavía no han llegado a su máximo. En el llamado que el organismo internacional hizo a los países para acudir a Nueva York, destaca que los cuatro años pasados han sido los más calurosos de la historia y las temperaturas invernales del Ártico han aumentado tres grados centígrados desde 1990. Los niveles del mar están subiendo, los arrecifes de coral se mueren y estamos empezando a ver el impacto fatal del cambio climático en la salud a través de la contaminación del aire, las olas de calor y los riesgos en la seguridad alimentaria, agrega.

Asimismo, refiere que las secuelas se sienten en todas partes, las economías nacionales se ven afectadas por este trastorno, que al día de hoy tiene un alto costo, aunque se empieza a reconocer que existen soluciones asequibles y escalables que permitirán dar un salto a economías más limpias y resilientes.

La ONU menciona estudios que indican que si se actúa de inmediato, las emisiones de carbono de hoy a 12 años se pueden reducir y en consecuencia frenar el aumento de la temperatura media anual por debajo de 2 grados centígrados e incluso a 1.5 grados sobre los niveles preindustriales, de acuerdo con los datos científicos más recientes.

Además de la cumbre del próximo 23 del mes en curso, el día 21 se realizará en Naciones Unidas la Cumbre de la Juventud sobre el Clima de las Naciones Unidas, propuesta pensada para líderes inmersos en impulsar la acción climática. Habrá actos que reúnen a jóvenes activistas, innovadores, emprendedores y promotores comprometidos con la lucha contra el cambio climático al ritmo y la escala necesarios para afrontar este desafío.

Asimismo, el viernes próximo en la ciudad de Nueva York habrá una marcha, en la que participará Greta Thunberg, adolescente sueca que impulsó el movimiento Fridays For Future.