Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abuchean a Boris Johnson en Luxemburgo; sin resultados, primera reunión con Juncker
Foto
▲ Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, se presentó ayer solo a una rueda de prensa que debía ser conjunta. A su lado había un atril vacío, pues su homólogo británico, Boris Johnson, prefirió retirarse ante las rechiflas que le propinaron manifestantes que se oponen a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la cual debe ocurrir el 31 de octubre.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019, p. 30

Luxemburgo. Boris Johnson, primer ministro británico, fue abucheado ayer por manifestantes durante su visita a Luxemburgo para asistir a sus primeras conversaciones con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre la posibilidad de lograr un acuerdo para el Brexit.

En una jornada llena de alboroto y señales contradictorias, Johnson se retiró de una conferencia de prensa por los ruidosos manifestantes que rechazan la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, lo que dejó al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, de pie junto a un atril vacío mientras atendía a los medios.

Pese a todo, Johnson insistió en que existe una gran posibilidad de asegurar un acuerdo antes de la fecha programada para que Gran Bretaña abandone el bloque, el 31 de octubre.

Sí es posible un pacto, puedo ver que toma forma, declaró Johnson en otra conferencia ante reporteros en la residencia del embajador británico.

Pero los líderes de la Unión Europea fueron más escépticos.

Luego de una reunión de dos horas en Luxemburgo, de donde es oriundo Juncker, la Comisión Europea sostuvo que Gran Bretaña todavía debe ofrecer soluciones legalmente operativas al problema de mantener a personas y mercancías transitando libremente por la frontera irlandesa, que es el principal punto de estancamiento para lograr un acuerdo.

No se han hecho tales propuestas, aseveró la comisión en un comunicado y agregó que los funcionarios seguirán disponibles para trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El primer ministro de Luxemburgo, quien también sostuvo una reunión con Johnson, expresó que el dirigente británico necesita “dejar de hablar y actuar.

Necesitamos un texto legalmente operativo para trabajar tan pronto como sea posible.

El mandatario británico ha prometido abandonar el bloque el 31 de octubre, y en una declaración al periódico Mail on Sunday se comparó con el enfurecido superhéroe verde: cuanto más se enoja Hulk, más fuerte se vuelve, y siempre escapa; tal es el caso de este país.

Guy Verhofstadt, responsable del Brexit en el Parlamento Europeo, calificó la comparación de infantil. También fue criticado por el actor Mark Ruffalo, quien da vida a Hulk.

Johnson olvida que Hulk, enojado, también puede ser destructivo, tuiteó Ruffalo.

El ex primer ministro británico David Cameron afirmó que Johnson realmente no creía en la salida británica de la Unión Europea cuando se realizó el referendo, en 2016.

Cameron dio una entrevista al diario The Times en momentos en que busca publicidad para su autobiografía, que comienza a circular esta semana.

El ex gobernante mencionó: Mi conclusión es que él arriesgó un resultado en el cual no creía porque ello le beneficiaría políticamente.