Economía
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaceleración aumenta morosidad: BBVA

Las tarjetas de crédito persisten como el principal medio de financiamiento

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019, p. 27

La colocación de crédito al consumo por parte de instituciones bancarias y no bancarias tuvo un menor dinamismo al cierre del primer semestre del año, en línea con la desaceleración económica que se tiene en el país y menores ingresos de las familias mexicanas, motivo que causa un alza en los índices de morosidad del sistema, indicó BBVA Research, área de investigación de BBVA.

En un reporte, la institución financiera indicó que los sectores de préstamo que muestran mayores tendencias a la baja son los créditos personales y los de cuentas relacionadas a tarjeta de crédito.

Al citar el reporte más reciente de estabilidad financiera, BBVA detalló que, a opinión del Banco de México (BdeM), la tendencia observada en los créditos personales podría estar reflejando una relajación de las condiciones de origen de estos créditos o alguna afectación a los ingresos de los hogares.

En ambos casos, esto podría llegar a incrementar el riesgo que enfrenta la banca en estos segmentos de mercado, deteriorar el perfil de riesgo de los acreditados y explicar la mayor morosidad registrada en los préstamos personales respecto a otros créditos al consumo, mencionó la institución.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al mes de julio el segmento de créditos personales tuvo una cartera de 214 mil millones de pesos, lo que representó una contracción mensual de 0.7 por ciento, mientras que el segmento de tarjetas de crédito llegó a un monto de 411 mil millones de pesos, caída de 0.2 por ciento en su comparación mensual.

En este sentido, el segmento de créditos personales en su comparación mensual –junio contra julio– tuvo un alza de 0.28 por ciento en el Índice de Morosidad Ajustado (Imora), mientras que el ramo de tarjetas de crédito presentó un incremento de 0.02 por ciento.

Según el reporte de BBVA, las tarjetas de crédito persisten como el principal medio de financiamiento que otorga la banca a los hogares mexicanos; sin embargo, a lo largo del año reciente, su participación dentro del mercado de crédito ha ido reduciendo ligeramente.

En abril de 2018 representaba 39 por ciento del total del crédito, pero al mismo mes de 2019 cambió a 38.4 por ciento. Este segmento, apunta a menores riesgos hacia delante, ante la mayor proporción de tarjetahabientes que ha optado por reducir el financiamiento mediante este tipo de crédito, expuso la institución financiera.

BBVA aclaró que el crédito otorgado no revolvente otorgado por la banca, que es aquel que se usa para pagar bienes, servicios o gastos personales, muestra una evaluación positiva, aunque el número de créditos vigentes registró una tendencia decreciente, lo cual implica un mayor monto promedio por crédito otorgado.

Este comportamiento podría estar asociado con una mayor demanda de crédito para cubrir restricciones de liquidez. Este resultado podría reflejarse en un aumento en el apalancamiento de los hogares, agregó la entidad.