Economía
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso, segunda divisa de economías emergentes que más opera en el mundo

De acuerdo con el BIS, la moneda nacional ocupa el lugar 15 entre las más utilizadas

Foto
▲ Información del Banco de México indica que casi 98 por ciento de las operaciones cambiarias del peso se realizan contra el dólar estadunidense.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019, p. 27

Las operaciones realizadas con pesos mexicanos en los mercados financieros internacionales multiplicaron por cinco a las realizadas cada día en el mercado cambiario mexicano, reveló una encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), divulgada este lunes por el Banco de México.

En promedio, en un día las operaciones en pesos en los mercados internacionales suman el equivalente a 121 mil millones de dólares, cantidad que multiplica por 5.2 al promedio de transacciones diarias con pesos en el mercado cambiario local, de 21 mil 600 millones de dólares, según la encuesta, que es realizada por el BIS cada tres años.

El peso mexicano es la segunda moneda que más se opera a escala global entre las denominadas economías emergentes, solamente por debajo del renminbi chino, informó la encuesta. Y, en el conjunto de las monedas, la mexicana es la decimaquinta con las que más transacciones se realizan.

A su vez, el volumen de operaciones globales del peso aumentó 17 por ciento con respecto a la última encuesta, que fue realizada en abril de 2016, y alcanzó un monto promedio de operaciones diarias cercano a los 114 mil millones de dólares.

Los resultados de la encuesta muestran que durante abril de 2019, el volumen de operación promedio diario total del peso en el mercado local ascendió a 21 mil 167 millones de dólares, lo cual representó un incremento de 3 por ciento respecto del mismo periodo pero de 2016.

El BIS es un instituto que aglomera a los bancos centrales a escala global, entre los pertenecientes están la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra o el BdeM.

El gerente general de BIS actualmente es Agustín Carstens, quien fue gobernador del banco central de México. La encuesta en mención se realiza cada tres años.

En términos de la relevancia de México como centro financiero, la distribución geográfica de las operaciones cambiarias muestra que en nuestro país se opera diariamente 0.2 por ciento de todas las operaciones del mundo, detalló el documento.

Por otro lado, de acuerdo con el BdeM, poco menos de 98 por ciento de las operaciones cambiarias del peso se realiza contra el dólar estadunidense.

En este sentido, precisa la encuesta, las instituciones locales encuestadas reportaron un volumen de operación promedio diario de 877 millones de dólares en operaciones en dólares estadunidenses contra divisas diferentes del peso mexicano.

En tanto, el volumen de operación en los mercados cambiarios a nivel global aumentó 29 por ciento con respecto a la encuesta realizada en abril de 2016, reportándose un volumen de operación diario por 6.6 billones de dólares.