Deportes
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madrid se volcó en torno a su equipo

Reciben como héroes a los campeones de basquetbol
Foto
▲ La selección de España logró el segundo trofeo de su historia en el Mundial de Basquetbol, que había conseguido en 2006.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019, p. a12

Madrid. Como héroes recibieron ayer a los jugadores de la selección española de basquetbol, flamante campeona del mundo tras su victoria contra Argentina en Pekín. Con gritos de ¡campeones, campeones!, los jugadores desfilaron en un autobús por el centro de Madrid arropados por miles de aficionados.

Al llegar al escenario levantado en la céntrica plaza de Colón fueron vitoreados uno a uno y no faltó el clásico We are the Champions.

¿Saben por qué este equipo ha sido campeón del mundo? Porque no se ha rendido nunca cuando las cosas estaban jodidas, expresó desde el escenario el seleccionador, Sergio Scariolo.

Bajar los brazos no ha sido una opción, añadió el entrenador al día siguiente del triunfo por 95-75 frente a la Argentina de Luis Scola, y después de una sufrida semifinal contra Australia.

Los jugadores, entre ellos las estrellas Marc Gasol y Sergio Llull, fueron sucesivamente recibidos por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y por el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Gasol obtuvo un inusitado doblete de cetros en un periodo de apenas tres meses. Ricky Rubio anotó 20 puntos y fue elegido el jugador más valioso del torneo. Llull añadió 15 unidades por España (8-0), el noveno equipo que concluye invicto una Copa del Mundo. Ganó la primera en 2006 contra Grecia.

Marc se convirtió en el segundo jugador en obtener un título de la NBA (con Raptors de Toronto) y el oro mundial de la FIBA en el mismo año. Se unió a Lamar Odom, quien se coronó en 2010 con Lakers de Los Ángeles y Estados Unidos.

Hace 13 años, cuando España ganó su primer título, fue clave el aporte de Pau Gasol, el hermano de Marc. Esta vez, fue el menor quien condujo a su país hacia el oro.

Me siento muy afortunado de estar en esta posición, de ser capaz de jugar este deporte y de ayudar a que estos chicos sean parte de la historia del baloncesto español, dijo Marc.