Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En Francia chocan policías y chalecos amarillos; hay al menos 35 detenidos
Foto
▲ Violencia durante la manifestación antigubernamental convocada por el movimiento de los chalecos amarillos en Nantes, Francia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2019, p. 22

París. Unas mil 900 personas, según la policía, se manifestaron ayer en Nantes, en el este de Francia, en una nueva protesta de los chalecos amarillos, que concluyó con un saldo de al menos 35 detenciones. También hubo protestas en París y Lyon.

Esta movilización, la número 44, estuvo marcada por la detención preventiva de 18 personas en la prefectura de Loira-Atlántico, donde por los enfrentamientos entre manifestantes hubo otros 26 arrestos.

Pocos de los participantes llevaban ya el chaleco reflejante que se convirtió en símbolo de las protestas en la marcha desde el oeste de la ciudad hasta el centro, donde se produjeron los altercados: los chalecos amarillos lanzaron objetos contra la policía, que respondió con gas lacrimógeno. Antes de la marcha fueron localizados 22 bombas molotov y se incautaron un centenar de paraguas y un extintor de incendios.

Durante la manifestación se recordó a Steve Maia Caniço, de cuya muerte los activistas acusan a la policía. Caniço desapareció el 21 de junio durante una intervención policial y su cuerpo fue hallado cinco semanas después en aguas del río Loira.

En París han sido unos 500 los manifestantes que han secundado la convocatoria y la marcha ha transcurrido sin incidentes entre la Puerta de Choisy y el bulevar de Grenelle, cerca de la torre Eiffel, donde se dispersaron los asistentes. También ha habido concentración en el Aeropuerto de Orly para denunciar la privatización de Aéroports de París (ADP), que gestiona los aeropuertos de Orly y Roissy.

Mientras, en Lyon unos 400 manifestantes se concentraron en la plaza de Bellecour pese a la prohibición de la convocatoria. La Policía ha realizado nueve detenciones por participar en concentraciones ilegales o por portar armas.