Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectadas, 544 tomas ilegales en ductos de Pemex
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2019, p. 18

Las acciones de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019 han dado los siguientes resultados: 544 tomas clandestinas localizadas, se han decomisado un millón 343 mil 644 litros de gasolina, 161 mil 725 de diésel, 67 mil 950 de turbosina y 278 vehículos en diferentes puntos del país. Además, 103 huachicoleros fueron detenidos.

Según información de la Fiscalía General de la República (FGR), entre abril y junio pasados el Ministerio Público Federal comenzó mil 62 carpetas de investigación ligadas al descubrimiento de 2 mil 785 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las entidades más afectadas por huachicoleo, según dichas carpetas, son estado de México, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

Por parte de la Semar, sus acciones se efectuaron mediante recorridos de disuasión que llevan a cabo infantes de Marina que han sido desplegados, con el objetivo de evitar el robo de hidrocarburo, así como de contribuir al Plan de Seguridad del gobierno de México, señalaron mandos de la institución naval.

Según la información obtenida, las actividades del personal de la Semar se desarrollan en conjunto con personal de seguridad física de Pemex, Fiscalía General de la República y Seguridad Pública de los estados afectados.