Deportes
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Pumas rescata empate 1-1 ante Águilas, con un hombre menos
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2019, p. a31

De nada le valió a Pumas tener un hombre más casi todo el encuentro. Incluso por momentos parecía que el partido se le iba de las manos. Pero cuando recibió el gol en contra reaccionó para conseguir el empate 1-1 ante América, en el duelo de rivalidad más genuina.

A pesar de que el América dominaba el balón en los primeros minutos, la jugada más peligrosa la aportó el cuadro universitario. El cobro de una falta por el carril derecho regresó los miedos más profundos de Memo Ochoa, quien se salvó por obra de la fortuna. Víctor Malcorra cobró el tiro y la pelota bordeó la línea de la portería sin que ningún auriazul pudiera darle un ligero empujón.

El susto picó el orgullo de los americanistas, que parecía que se volcarían contra al portería de Alfredo Pollo Saldívar. Pero aun con los intentos, no lograron doblegar a la defensa universitaria.

Entonces ocurrió lo imperdonable, por lo gratuito y violento: una entrada salvaje de Sebastián Córdova contra Juan Pablo Vigón, un planchazo que pudo provocar una lesión seria de verdad. La tarjeta roja parecía inapelable. El jugador americanista fue expulsado al minuto 17, ante el azoro del técnico Miguel Herrera, quien por sanción miraba el juego desde un palco.

Los intentos carecían de precisión. Y la oportunidad más obvia la desperdició Carlos González. Una posibilidad inigualable, con Memo Ochoa adelantado, todo puesto para culminar con un gol que no llegó. El auriazul no fue capaz de definir con precisión y dejó escapar la más clara del primer tiempo.

Al volver del descanso, América entró recargado, como si no estuviera en desventaja numérica. A los 48 minutos Roger Martínez disparó a las redes, pero un contacto con la mano anuló lo que parecía el primer tanto del partido.

Hasta que cayó el gol americanista al 77, marcado por Federico Viñas, quien apenas llevaba un minuto en la cancha. Los universitarios lucían desencajados. Pero ese tanto en contra les devolvió el amor propio y fueron por el empate, que llegó casi de inmediato. Un disparo de pierna derecha de Bryan Mendoza desde fuera del área y la anuencia de Memo Ochoa dieron el empate a Pumas al minuto 80.

América llegó a 16 puntos y se mantiene entre los mejores cinco de la tabla; mientras Pumas llega a 13 unidades para arañar la zona de liguilla.

Triunfo para Chivas y León

En Guadalajara, las Chivas se impusieron 1-0 ante Atlas en el clásico tapatío con un golazo de Alexis Vega, quien llegó a las redes con un tiro de larga distancia. La victoria es un respiro para la escuadra rojiblanca, que llegó a 11 unidades y escaló al peldaño 11, mientras los Zorros se quedaron en el séptimo escalón con 13 puntos, en la jornada nueve del Torneo Apertura 2019.

León vino de atrás para vencer 3-1 a Ciudad Juárez, que jugó con 10 hombres tras la expulsión de José Esquivel (27’). Darío Lezcano (40’) abrió el marcador en el Nou Camp, pero Ángel Mena (75’) con un tiro de penal, William Tesillo (83’) y Leonardo Ramos (90’+4’) consiguieron la voltereta.